El Ayuntamiento promoverá 16 proyectos con los 17 millones de euros del Fondo Estatal de Inversión Local
-11.12.08
El Ayuntamiento invertirá los más de 17 millones de euros que le corresponden del Fondo Estatal de Inversión Local en la ejecución de 16 proyectos de urbanización y mejora de la accesibilidad en diferentes calles de la localidad que afectarán a todos los barrios.
El alcalde, Tontxu Rodríguez, ha presentado junto a otros miembros de su equipo de gobierno los proyectos que el Ayuntamiento va realizar con cargo a este fondo que el Gobierno de España ha creado para promover obras públicas por parte de los Ayuntamientos y contribuir a la reactivación de la economía en 2009.
En la zona centro del municipio se acometerá la urbanización de la calle Autonomía y adyacentes, con un presupuesto de 2,8 millones de euros y la pavimentación de las calles Gabriel Aresti, Muguruza y el entorno de Santa Teresa, que supondrá una inversión de 700.000 euros.
En el barrio de San Vicente, se urbanizará el parque público en El Rosario, junto al cementerio, con un coste de 344.131 euros; se invertirán 470.480 euros en la construcción de una pasarela peatonal sobre la calle Eguskiagirre, y otros 413.574 euros en la remodelación de la calle La Bondad.
En Lasesarre, se urbanizarán las calles del entorno de la Avenida Murrieta (598.468 euros); en Rontegi se destinará 1,5 millones a la tercera fase de la urbanización del barrio; y en Llano se invertirá poco más de un millón en la segunda fase de la urbanización del barrio
En Retuerto, se construirá un vial de conexión desde la calle San Ignacio a la Plaza de Ansio y BEC, que supondrá una inversión de 2.267.307 euros; y en Burtzeña se invertirá 950.000 euros en la construcción de unas escaleras mecánicas en el Grupo Zurbaran y 160.000 euros en el alumbrado de Zubileta.
El barrio de Cruces contará con un alumbrado nuevo en el entorno de las calles Magallanes y Corazón de María (600.000 euros); se urbanizará el entorno de la calle Okeluri (900.000 euros), se construirán escaleras mecánicas en La Inmaculada (1 millón de euros) y un campo de fútbol 7 en La Paz (1.226.000 euros).
Además, se invertirán 2 millones de euros en la renovación del colector de saneamiento de la Avenida de Euskadi, en el barrio de Arteagabeitia, desde los Juzgados hasta la Ronda de Azkue.
Rodríguez agradeció el apoyo que el grupo municipal de EB-Berdeak ha prestado al equipo de gobierno municipal para poder aprobar estos proyectos en el pleno ordinario del mes de diciembre y en otro pleno extraordinario que se va a celebrar en el mes de enero.
Por su parte, el concejal de Servicios Municipales, Jesús María González Suances, aseguró que “nos ha tocado el gordo” y que se va a poner “patas arriba” el pueblo con las 17 obras que se deben ejecutar en un año, por lo que pidió disculpas a los ciudadanos por las molestias que se ocasionarán.