El Ayuntamiento despide a 11 auxiliares domiciliarias y deja sin su servicio a 53 vecinos
-12.12.08
La plataforma contra la exclusión social de Barakaldo, Berri-Otxoak, ha denunciado hoy que el Ayuntamiento "ha despedido recientemente" a 11 auxiliares domiciliarias, lo que ha supuesto que un total de 53 vecinos de la anteiglesia se hayan quedado sin este servicio asistencial. Ante esta situación, Berri-Otxoak y otra docena de organizaciones locales han organizado una protesta contra la empresa Syasdo, que realiza para el consistorio la ayuda a domicilio y la atención en los centros de día. Nota de prensa
Colectivos sindicales y sociales de Barakaldo harán públicos los actos previstos para denunciar las altas tasas de precariedad laboral existentes en el ayuntamiento de Barakaldo. Esta vez realizamos una concentración a las puertas de la empresa “Syasdo”, encargada en Barakaldo del servicio de ayuda a domicilio y varios Centros de Día para la Tercera Edad. Como exponente de las situaciones de precariedad que provoca la subcontratación de servicios por parte del consistorio fabril.
Así, este colectivo lo componen 160 trabajadoras (casi en su totalidad mujeres), 66 de ellas eventuales. Estas trabajadoras en su gran mayoría llevan más de 9 años con contratos precarios, con la realización de jornadas laborales a tiempo parcial. Además recientemente se ha despedido a 11 trabajadoras; a esto hay que añadir que las 53 personas que atendían estas auxiliares domiciliarias han dejado de percibir este servicio.
Se denunciará que el Ayuntamiento de Barakaldo emplea a un 24% de funcionarios y funcionarias interinas, es decir, con contratos precarios; y podemos decir que subemplea a 785 personas a través de 18 subcontratas. Estas personas por el simple hecho de ser subcontratadas, ganan de media un 40% menos de salario que si fueran contratadas de forma directa por el Ayuntamiento de Barakaldo.
DÍA: LUNES 15 DE DICIEMBRE.
HORA: 10:30 HORAS.
LUGAR: C/Arrandi, 7 (Barrio de Rontegi, Barakaldo).
GRUPOS CONVOCANTES:
COLECTIVOS SINDICALES Y SOCIALES DE BARAKALDO