publicidad

Caso Lindane / BW | La jueza ve indicios de delito por parte de la empresa y el Gobierno Vasco


Hubo riesgo grave para el medio ambiente y la salud de las personas, actuación negligente del Gobierno Vasco, dejadez por parte de Babcock Wilcox [BW] —conocida popularmente con 'la Balco'—, incumplimiento de la las leyes y, probablemente, el lindane almacenado en la fábrica [junto a lo que entonces era Pryca] contaminó aguas y suelos. Así lo señala un auto conocido hoy de la magistrada del juzgado de instrucción número 1 de Barakaldo, que señala que "existen indicios racionales de la comisión de delitos contra el medio ambiente" por parte de los presidentes de 'la Balco' y por parte del ex director de calidad ambiental del Gobierno Vasco Tomás Epalza.


En un auto que podría calificarse como implacable, la jueza no da un respiro a Epalza ni a los máximos responsables de la 'Balco' entre los años 1997 y 2001: José Ramón Vecino, Eduardo Goroztiza, Joaquin Clotet y Emilio Jesús Cabrera. Desmonta uno por uno sus argumentos y rechaza, finalmente, el intento de retrasar el juicio en el que aparecen imputados, a título personal, cuatro directivos de la empresa y el exdirector de Calidad Ambiental. La acusación particular es ejercida por la asociación Lur Maitea.

Negligentes.- Aunque el 7 de marzo de 2005 la misma magistrada acordó el sobreseimiento provisional de la causa, las pruebas practicadas —con abundante documentación— le han hecho cambiar de postura: "esta instructora considera ahora que procede la continuación del procedimiento penal por los trámites del procedimiento abreviado por existir, con base en la prueba practicada (y a la luz de la última jurisprudencia en la materia) indicios racionales de la comisión de los citados delitos [contra el medio ambiente] por los citados imputados".

La resolución —fechada el 4 de diciembre y notificada el día 12— recuerda que la 'Balco' pidió al Gobierno Vasco en 1995 una solución para el lindane que tenía en sus instalaciones de Sestao y que, pese a la peligrosidad de estos residuos tóxicos, no se retiraron de la zona hasta 2001. La juez señala además que, aunque el Ejecutivo autonómico señalaba que se cumplían los requisitos de seguridad en Babcock Wilcox, lo cierto es que "la situación de este vertedero era de cuasiabandono, evidenciando una clara negligencia en la vigilancia de su estado". A lo que añade que aprecia "indicios racionales de negligencia activa y omisiva por parte de los responsables de ambas partes [la 'Balco' y el Gobierno Vasco]".

Sin informe de impacto.- La magistrada añade que, a pesar de que no se reunían las condiciones de seguridad ambiental adecuadas, la consejería de Medio Ambiente prorrogó una y otra vez la autorización a BW para que tuviera el lindane en su nave y ello a pesar de que el edificio no tenía techo, que entraba el agua y que tardaron en colocar un sistema de impermeabilización adecuado.

A todo ello se suma el hecho de que la 'Balco' no tenía estudio de impacto ambiental para este vertedero de lindane y el Gobierno Vasco tampoco se lo reclamó a pesar de que la ley lo exige para este tipo de instalaciones.

Ante estos datos, la jueza señala que "hay indicios claros de que el inicial depósito fue ya concebido y autorizado de forma poco rigurosa, en condiciones de provisionalidad para solucionar un problema que se dilató en exceso en el tiempo, sin que las inspecciones ni actuaciones acometidas denoten una diligencia adecuada a la peligrosidad latente de las materias depositadas […]".

Riesgo grave.- Los imputados han intento que el juzgado considere prescitos los delitos y también han alegado que no hubo riesgo para la salud ni para el medio ambiente, pero la magistrada no opina lo mismo. Los delitos de medio ambiente no han caducado y en cuanto al peligro, el auto señala que "cabe considerar que hay indicios racionales de haberse generado (con la instalación del citado depósito y su mantenimiento) un riesgo objetivo y grave de propagación y contaminación medioambiental aérea, de suelos y de aguas del referido lindane, cuya peligrosidad para los ecosistemas y salud humana ha sido justificada en esta causa fuera de toda duda".


Auto del juzgado de Barakaldo
— descarga el documento en formato pdf


Comunicado de Lur Maitea
RUEDA DE PRENSA
BABCOCK & WILCOX y TOMÁS EPALZA SOLANO

Sondika, a 17 de diciembre de 2.008


En 1.995 Babcock & Wilcox vende a diferentes empresas comerciales, los terrenos que conformaban su propio vertedero de residuos tóxicos y peligrosos, al que, se le habían añadido cantidades ingentes de lindane. Dichos terrenos, dieron lugar al Plan Parcial de Ibarzaharra de Sestao. Es decir, el Ayuntamiento de Sestao recalifica unos terrenos contaminados, con el exclusivo fin de conseguir tesorería para el grupo Babcock, e Instituciones (miles de millones de pesetas, que desgraciadamente, no son objeto de esta instrucción).

Parte de estos terrenos son vendidos a las firmas PRYCA-CARREFOUR, CHOYMO, LIDL, …. Es con la construcción de Pryca cuando aparece el lindane. Esto trae, como consecuencia, la estrecha colaboración entre el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco y Babcock & Wilcox.

En cuanto al Auto, que podéis “bajarlo”de nuestra web (lurmaitea.org), entre otras, tiene las siguientes afirmaciones:

Respecto al imputado y actual acusado, señor Epalza (Pág. 6) … insiste en su declaración en que el depósito estaba perfectamente controlado… pero ni siquiera aporta las supuestas detalladas actas de inspección ni es capaz (pese a su formación de abogado y dilatada experiencia en el campo medioambiental) de ofrecer los mínimos detalles técnicos sobre las condiciones del mismo… se derivan indicios de la presunta prevaricación… en su condición de Director de Calidad Medioambiental del Gobierno Vasco… y cuya intervención resulta igualmente documentada.

En idéntico sentido el Gobierno Vasco (la VICECONSEJERÍA RESPONSABLE) aprueba,… sin que conste requerimiento alguno… con desatención de especial naturaleza del depósito que nos ocupa y su potencialidad lesiva para la salud de las personas y el ecosistema, acciones incardinables en los presupuestos fácticos que nos ocupan. … no por ello carece de responsabilidad penal la conducta imputada si atendemos a la naturaleza de los delitos que nos ocupan, los bienes jurídicos protegidos en los mismos y la objetiva toxicidad y peligrosidad de dicha sustancia.

…hay indicios racionales de haberse generado (con la instalación del depósito y su mantenimiento) un riesgo objetivo y grave de propagación y contaminación medioambiental aérea, de suelos, y de aguas del referido lindane, cuya peligrosidad para los ecosistemas y la salud humana ha sido justificada en esta causa fuera de toda duda… Gravedad no exclusiva de Isómero Gamma sino de mezcla y conjunto de todos los Isómeros de HCH, agravado por contacto que tuvieron con metales pesados (Plomo, Arsénico y Cadmio).

El Doctor Nicolás Olea, catedrático y perito, (Folios 3.389 y ss) avala la gravedad del riesgo creado, y no un mero dictamen teórico, tal y como parece entender el Ministerio Fiscal.

El UCOMA, ya en el informe de 2.001, avisaba de la grave agresión al ecosistema de la zona, y… que dicha contaminación podría repercutir sobre la salud de las personas.

El propio IHOBE (folio 345) constata el riesgo en ese depósito temporal, que exige un traslado a celdas de seguridad ya en 1.999, sin que se verifique efectivamente hasta 2.001 .

En cuanto al incumplimiento de la normativa general protectora del medio ambiente, S.Sª. confirma la necesaria figura previa y preceptiva de un Informe de Impacto Medio Ambiental, concretamente el previsto en el RDL 1302/86 …en cuanto a la existencia de indicios racionales de negligencia activa y omisiva por parte de los responsables de ambas partes (empresa y administración).. sin exigir la emisión del informe de impacto medioambiental.

Para añadir, que ni tan siquiera los acusados han impugnado el alegado incumplimiento del resto de la normativa, que aquí se les imputa.


Que los imputados, hoy acusados formalmente, señores Epalza, González Orús y Cabrera digan… que la instrucción ha finalizado de forma prematura. A Lur Maitea, nos da vergüenza y asco. Esta instrucción comenzó en el año 2.000, más los 5 anteriores de la transacción económica y la manipulación del lindane, nos dan 13 años, de envenenamiento permanente de la población.

Lur Maitea espera que, como mínimo, el señor Epalza presente de inmediato su dimisión, y si no lo hace, que sea el Gobierno Vasco en PLENO quien se lo exija.

Están gastando enormes sumas de nuestro dinero en diversos estudios, por ejemplo el encargado al “Instituto Nacional de Salud Pública y Medioambiente” Holandés (RIVM), para afirmar, por ejemplo…El G.V. consideró que no era necesario realizar nuevos análisis de sangre a los trabajadores al final de los trabajos”. Y a Lur Maitea no cesan de llamarnos esos trabajadores para solicitar nuestra ayuda.

Dicen en los juzgados que el problema del lindane no lo crearon ellos y que sus actuaciones consiguieron erradicarlo Y Lur Maitea contesta que, lo único que han hecho es cambiar la contaminación de sitio (entre 1 y 11 kilómetros), embolsándose en esas operaciones miles de millones de pesetas. Hoy en día, cada vez que se mueve una piedra, sale lindane. Los vecinos de Baracaldo beben agua contaminada por lindane, y en Miribilla hay toneladas de lindane. ¿A quién quieren seguir engañando?

Os invitamos mañana jueves a las 19:30 horas al “Antiguo Cine Parroquial de Retuerto” (Parroquia de Retuerto), tal vez podáis oír en vivo y en directo, alguna de estas cosas.

Aprovechamos la ocasión para comentaros que, el próximo lunes 22 a las 10:15, mantendremos una entrevista con la Presidenta de AENA, Sra. Vivanco en Madrid.

Asimismo, estamos manteniendo conversaciones ya muy avanzadas, con una empresa para monitorizar TODO el Txorierri, y poder ver y escuchar en tiempo real el paso de cada avión, su trayectoria, el ruido que ocasiona, su modelo, etc… Pretendemos llegar de Larrabetxu a Getxo.


tfl. 94.453.67.71 y Fax. 94.453.67.72
www.lurmaitea.org

Alejandro Sanz, Secretario
Pascual Alonso, Presidente
Consuelo Elosua, Portavoz