Ni el frío ha podido con ellos. Un grupo de activistas de las agrupaciones contra la pobreza se han manifestando en pañales, desafiando la temperatura, ante la casa de cultura Clara Campoamor, en San Vicente, para denunciar el recorte de los gastos sociales que impulsa el gobierno del Ayuntamiento de Barakaldo, dirigido por el alcalde Tontxu Rodríguez [PSE]. "No es tolerable que el ayuntamiento gaste miles de euros en su Barakaldo de neón y propaganda con eventos como el que se celebra hoy y racanee sistemáticamente dinero destinado a las Ayudas Sociales, a la atención a las personas mayores y dependientes mientras, además, subcontrata servicios sin parar", han señalado los manifestantes.
Nota de prensa
En este acto varias personas se han quedado en pañales a las puertas de la Casa de Cultura de San Vicente para denunciar los procesos de transformación que ha sufrido Barakaldo y que ha supuesto un aumento de la precariedad laboral, recortes en los servicios sociales y un abusivo crecimiento del precio de la vivienda.
Barakaldo ha pasado en los últimos 20 años de ser la „localidad fabril‰ ha ser la localidad del Megapark y del Ikea. De producir acero y exportarlo a medio mundo, hemos pasado a importar macro-tiendas como Ikea, Media Markt, Leroy Merlin, y no lo han hecho de una manera natural sino que han venido de la mano de toda una serie de decisiones políticas que han facilitado el negocio, han creado oportunidades, generado plusvalías económicas e incluso soterrado humedales protegidos para poder implementar una planificación económica hecha a espaldas de la ciudadanía de la localidad.
El cambio de la producción industrial al sector servicios ha venido de la mano de una extrema precarización de las condiciones laborales de las personas trabajadoras. El contrato fijo, con derechos, un buen salario y derechos laborales que conocieron nuestros padres y madres es, hoy, una entelequia. Cada vez son más las personas, sobre todo mujeres, que malviven a causa de salarios de miseria y trabajos hoy por ETT, mañana por horas y pasado mañana a fin de obra o servicio.
En Barakaldo 4.278 personas están desempleadas ˆun 19‚5% más que hace un año-. Además el 40‚23% de las personas trabajadoras tienen un contrato en precario cuando la media en el Estado Español es del 31‚8%, en Euskadi es del 27‚8% y en Europa del 13‚2%. Esta alta tasa de precariedad trae como consecuencia que 17.998 vecin@s de Barakaldo tengan un empleo en precario. Más grave, si cabe, es la situación de los jóvenes ya que el 72% de los mismos tienen un trabajo precario.
Además de esta primera realidad, los Servicios Sociales de Base se encuentran al borde del precipicio debido a la falta de personal. En un reciente informe varias trabajadoras sociales del Departamento de Acción Social señalaban la saturación que sufren todos los servicios sociales de base y que las familias han de esperar seis meses para poder ser atendidas.
Otro aspecto lacerante es la cobertura que se da en Barakaldo a la atención a las personas dependientes. Actualmente existe una lista de espera de 624 personas mayores solicitantes de atención domiciliaria y 181 menores de tres años para acceder a las escuelas infantiles municipales.
A estas situaciones habría que añadir una política de subcontratación que ha conllevado la pérdida de empleos netos.
No es tolerable que el ayuntamiento gaste miles de euros en su Barakaldo de neón y propaganda con eventos como el que se celebra hoy y racanee sistemáticamente dinero destinado a las Ayudas Sociales, a la atención a las personas mayores y dependientes mientras, además, subcontrata servicios sin parar.
COLECTIVOS SOCIALES Y SINDICALES DE BARAKALDO:
Asociaciones de Vecin@s de El Carmen, Rontegi, San Vicente y Zuazo-Arteagabeitia, Asamblea de Parad@s, Barakaldoko Gazte Asanblada, Berri-Otxoak, Centro Asesor de la Mujer "Argitan", JOC, ELA, ESK, CNT