publicidad

El PSE ha contratado ilegalmente a tres asesores, según un informe municipal revelado por el PNV

El alcalde, Tontxu Rodríguez, junto a la directora de Alcaldía, Arantza González Fano, y, al fondo (con barba), el director de Cultura, Francis Corpas, en un acto del Ayuntamiento en la década de 1990.
"El Alcalde de Barakaldo ha procedido a contratar de manera ilegal a los tres cargos de confianza que el partido socialista paga con el dinero de todos los barakaldeses". Lo ha revelado el PNV, que afirma que así lo señala el informe realizado por el secretario del Ayuntamiento, que apunta a que no se ha respetado la ley en la designación de los directores de Alcaldía, Cultura y Urbanismo, cargos de confianza del PSE-EE. 



Nota de prensa del PNV 
EAJ-PNV acusa al PSE de aprovecharse del dinero de los barakaldeses para pagar sus cargos de confianza 


Un informe del Secretario municipal señala que el nombramiento de los tres asesores socialistas es “ilegal” y “nulo de pleno derecho”. 


 El Partido Nacionalista Vasco de Barakaldo quiere denunciar las falsedades y las acusaciones realizadas esta mañana por el Alcalde Tontxu Rodríguez. No hace ni un mes que nuestro partido tuvo que acudir a los Tribunales para denunciar las supuestas irregularidades que el PSE está llevando a cabo en la gestión del Ayuntamiento, y los hechos que hoy tenemos que denunciar nos demuestran que la gestión del equipo de gobierno no está siendo limpia ni transparente. Lo ocurrido esta mañana nos parece sumamente grave, ya que nos encontramos con que el Alcalde de Barakaldo ha procedido a contratar de manera ilegal a los tres cargos de confianza que el partido socialista paga con el dinero de todos los barakaldeses. 


 Los partidos de la oposición teníamos serias sospechas de la ilegalidad de los nombramientos de los 3 cargos de confianza del Partido Socialista, que anteriormente eran designados como Directores de Área y que, en la actualidad, ocupan los cargos de asesores ejecutivos de las Áreas de Alcaldía, Cultura, y Urbanismo. EAJ-PNV ha actuado como siempre, dando los pasos necesarios para garantizar el cumplimiento de la ley en nuestro Ayuntamiento. 


Por eso, pedimos al Secretario municipal, máximo garante de la legalidad, que aclarase nuestras dudas. El Alcalde impidió este informe argumentando que sólo le permitiría informar sobre cuestiones que fueran a ser tratadas en el Pleno. Ante esa respuesta, los partidos de la oposición presentamos una moción en la que pedíamos nuevamente el informe de legalidad del Secretario Municipal, y la revocación de los cargos de confianza socialistas, si su nombramiento se demostraba fraudulento. 


 Hace unos días recibimos el informe del Secretario. Podemos decir que es demoledor, ya que no deja lugar a dudas, y señala que la contratación de los cargos de confianza del Partido Socialista es “ilegal” y “nula de pleno derecho”. Esta situación nos parece gravísima. El Secretario municipal demuestra con su informe que los cargos de confianza socialistas han estado contratados durante el último año y medio de manera ilegal. ¿Quién va a responder antes nuestros vecinos del dinero que todos los barakaldeses hemos pagado? Recordamos que el sueldo medio de cada uno de estos asesores es de aproximadamente 70.000 € anuales. 


 Tras conocer ese informe intentamos comprender qué es lo que había llevado a Tontxu Rodríguez a cometer esa ilegalidad. Ya firmó en su día, también de manera ilegal, los contratos del Teatro Barakaldo y ahora nos encontrábamos con un hecho similar. Tan sólo eran posibles dos explicaciones: que el Alcalde se hubiera equivocado o que hubiese vulnerado la ley deliberadamente. Los partidos de la oposición nos dirigimos al Alcalde a pedirle que resolviera esta nueva situación de ilegalidad. Sus palabras de hoy demuestran que no se había equivocado, sino que había vulnerado la ley conscientemente, y parece que no se ha arrepentido de ello. 


 No es nuevo que el equipo de gobierno culpabilice a los demás de sus propios errores. Es algo a lo que tristemente nos tienen acostumbrados. En esta ocasión los socialistas juegan con falsedades, intentando acusar a otros y así desviar la atención y tapar su culpa. Se atreven a acusar a la oposición de habernos confabulado contra el equipo de gobierno, supuestamente porque el Alcalde no ha nombrado al personal de apoyo para los grupos municipales. Parece que el Sr. Rodríguez y su partido olvidan que estos hechos constituyen otra actuación ilegal por su parte. 


Mediante un acuerdo plenario, que contó con el apoyo también del PSE, se aprobó el nombramiento de personal de apoyo a los grupos municipales para garantizar y facilitar que los partidos de la oposición cumplan con su labor. Ha transcurrido más de año y medio el equipo de gobierno sigue sin cumplirlo. El incumplimiento de un acuerdo plenario es una infracción legal. El Partido Nacionalista Vasco ha pasador por alto esta infracción legal, porque es un tema que no afectaba directamente a nuestros vecinos. Por el contrario, sí que afecta al día a día de la labor de la oposición puesto que nos dificulta poder llevar a cabo la labor para la que nos han elegido nuestros vecinos. 


Hasta ahora hemos preferido obviar esta situación, pero lo que ha ocurrido esta mañana es gravísimo. La verdad solo tiene un camino. El Partido Socialista ha nombrado a sus cargos de confianza en base a un contrato que el propio Secretario municipal califica de “ilegal” y esa ilegalidad le ha costado a los barakaldeses más de 50 millones de las antiguas pesetas, que por supuesto vamos a pedir que sean devueltos a las arcas municipales.


Ante la gravedad de los hechos, y habiendo comprobado hoy que el Alcalde ha actuado de manera consciente cuando vulneró la ley, y que ni siquiera muestra la mínima intención de rectificar, no nos queda más remedio que acudir a los Tribunales de Justicia para garantizar el cumplimiento de la ley en este Ayuntamiento. Los socialistas quieren hacer de Barakaldo una ciudad sin ley, como en el Viejo Oeste, pero EAJ-PNV no se lo va a permitir. El Partido Nacionalista Vasco no mirará a otro lado cuando tenga constancia de la utilización ilegal del dinero público de todos los barakaldeses. 


Cumpliremos una vez más con nuestra obligación de denunciar las ilegalidades cometidas ante los Tribunales. El tiempo de la impunidad ha terminado en Barakaldo. Queremos anunciar así mismo, que nuestros equipos jurídicos estudiarán las falsas acusaciones del Sr. Rodríguez referentes a los representantes de EAJ-PNV y depurarán las responsabilidades legales a que hubiere lugar. Estamos acostumbrados a recibir insultos en los Plenos municipales. 


Los barakaldeses que nos acompañaron la semana pasada en el salón de plenos fueron testigos de los insultos proferidos contra mi persona por representantes socialistas. Pero por muchos insultos que tengamos que soportar, no haremos dejación de nuestra responsabilidad y seguiremos denunciando cuantas ilegalidades cometa el Partido Socialista. Los barakaldeses pueden estar seguros de que haremos cuanto sea necesario para garantizar el cumplimiento de la ley y el buen uso del dinero de todos los barakaldeses.