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El PNV propone al pleno que anule el contrato de Syasdo

La anulación del contrato de la empresa Syasdo es la propuesta presentada por el PNV al pleno del Ayuntamiento de Barakaldo ante la supuestas irregularidades que se eswtán registrando en el servicio de centro de día del parque de Los Hermanos. "Aunque el Centro de Día de la Paz está cerrado, los informes demuestran que los socialistas están pagando a la empresa", asegura el grupo nacionalista. Comunicado EAJ-PNV solicita en una moción que se anule el contrato de la empresa que gestiona el CIS Aunque el Centro de Día de la Paz está cerrado, los informes demuestran que los socialistas están pagando a la empresa. Desde EAJ-PNV queremos trasladar nuestra preocupación ante las explicaciones, o mejor, la falta de ellas, de la Concejala de Acción Social relativas a la gestión del Centro de Día de Los Hermanos. Por todo ello, esta misma mañana hemos presentado una moción en la que solicitamos al equipo de gobierno la anulación inmediata del contrato con la empresa gestora, así como la elaboración inmediata de un nuevo pliego de contratación para cubrir el servicio que dicha empresa debería venir ofertando en la actualidad. Después de que el Secretario e Interventor municipales, así como la abogada del Área de Acción Social, emitiesen un informe en el que detallan graves irregularidades en la gestión del Centro de Día, solicitamos una reunión del Alcalde con los portavoces de todos los partidos políticos y la presencia de los técnicos autores del informe para aclarar los contenidos del mismo. Ha quedado claro que el Alcalde no quiere dar ninguna explicación, de ahí su negativa a convocar la Junta de Portavoces. Por eso, tuvimos que solicitar la convocatoria de una Comisión Informativa, a la que no puede negarse porque el Reglamento Municipal le obliga a ello, comisión que se celebró el pasado lunes. A tenor de las pocas, pero preocupantes, explicaciones dadas por la titular del Área de Acción Social, comenzamos a entender porqué el Alcalde no quiere dar la cara en este asunto. La Concejala-Delegada del Área no ofreció explicación alguna sobre los pagos irregulares que desde el Ayuntamiento se vienen haciendo a la empresa, tal y como refleja el informe de los técnicos. Lo preocupante es que no ha mostrado su compromiso para evitar que esas supuestas ilegalidades se sigan produciendo. De la responsable socialista sólo hemos recibido la pobre excusa de que ha pedido a la empresa adjudicataria la exhibición de la contabilidad que la ley le obliga a presentar, y que ésta se ha negado. Desde EAJ-PNV no entendemos que, a pesar de esa negativa, el Ayuntamiento siga pagando puntualmente cada factura, haciendo caso omiso al informe contrario de los técnicos municipales. Otra de las cuestiones que nos preocupa sobremanera es la relativa al Centro de Día de La Paz. El Partido Nacionalista Vasco lleva tiempo alertando del retraso en la apertura de este importante equipamiento. El informe que hemos analizado en la Comisión informativa alerta de que el Ayuntamiento supuestamente está pagando, desde hace 19 meses, a la empresa adjudicataria de este servicio, aunque el equipamiento permanece cerrado. En el Pleno de Mayo le preguntamos al Alcalde sobre el retraso en la apertura del Centro de Día de La Paz, y nos contestó que no existía retraso alguno. Ahora la Concejala-Delegada se ha visto obligada a reconocer, no ya sólo que el retraso existe, sino que no puede justificar en concepto de qué se están realizando los pagos desde abril de 2007. Durante todo ese período de tiempo el Ayuntamiento ha pagado a la empresa adjudicataria nada menos que 867.000 €, 144 millones de las antiguas pesetas, a pesar de que los técnicos informaron de que esos pagos eran irregulares y no debían efectuarse. Ignoramos cuáles son las razones que han llevado al Alcalde a tomar la decisión de pagar esas cantidades ingentes de dinero por un servicio que no se está realizando. ¿Es consciente de que está pagando con el dinero de todos los barakaldeses? Desde EAJ-PNV no estamos dispuestos a permitir que se gaste el dinero de nuestros vecinos sin respetar los límites que marca la ley. Ante la gravedad de estos hechos, nos vemos obligados a exigir responsabilidades. Pero antes de dar ese paso, queremos hacer un llamamiento a la responsabilidad política de la Concejala-Delegada de Acción Social. Tal como le manifestamos en la Comisión, en este momento le toca decidir si se convierte o no en responsable o encubridora de las irregularidades cometidas. El informe presentado deja constancia de graves irregularidades cometidas hasta ahora. Desde EAJ-PNV esperamos que la actual Concejala no siga el ejemplo de sus antecesores y escuche las advertencias de los técnicos. Hoy el Partido Nacionalista Vasco ha presentado una Moción para garantizar que no vuelvan a producirse en el futuro nuevas irregularidades en torno al servicio. Asimismo, estudiaremos en profundidad la situación para depurar las responsabilidades a que hubiere lugar por las actuaciones recogidas en el informe de los técnicos municipales. La moción que hemos presentado solicita la revocación del actual contrato suscrito con la empresa adjudicataria, de modo que no puedan girar nuevas facturas que el Interventor municipal califica de irregulares. Hemos solicitado, asimismo, el compromiso del equipo de gobierno para que no realice nuevos pagos a la empresa adjudicataria cuando los técnicos responsables informen negativamente, por no cumplirse los requisitos que marca la ley, como garantía del buen uso del dinero público. Además, hemos solicitado el apoyo de todos los partidos políticos para no permitir que se prorrogue la adjudicación a la actual empresa cuando finalice el contrato vigente el próximo mes de marzo. Por eso, y a fin de garantizar la prestación del servicio con las debidas garantías, hemos requerido al equipo de gobierno que elabore, de manera inmediata, unos nuevos pliegos que permitan un nuevo contrato bajo el respeto absoluto a la legalidad vigente. Queremos trasladar nuestro compromiso de velar por el bienestar de nuestros mayores. Presentaremos las medidas que sean necesarias hasta garantizar que los usuarios del Centro de Día reciben el servicio de calidad que merecen y por el que estamos pagando todos los barakaldeses.