Los afectados por el incremento de la plusvalía se concentrarán frente al ayuntamiento
-22.10.08
Los afectados por la plusvalía se concentrarán el jueves 23 a las siete de la tarde frente al ayuntamiento, una semana antes de que el pleno municipal debata la propuesta de devolver a los contribuyentes el incremento que se produjo en el impuesto en los años 2006 y 2007.
La oposición forzó en una Comisión de Hacienda un voto particular al dictamen del equipo de gobierno, que no dispone de mayoría suficiente, que será debatido en el pleno de la próxima semana para aplicar la reducción del impuesto del 10 al 2% desde el 1 de enero de 2006 y no desde el 1 de enero de este año como pretende el PSE.
El impuesto de plusvalía se situó en un tipo del 10% en 2006 cuando el PSE-EE gobernaba con el PP, partido que se encontraba al frente del Área de Hacienda, y en 2008 se redujo ese impuesto al 2%, por lo que se creó una plataforma de vecinos que reclamaban la retroactividad de esa bajada.
El alcalde, Tontxu Rodríguez, señaló el pasado 30 de septiembre en rueda de prensa, que los socialistas no apoyarán esa retroactividad al considerar que “el incremento o disminución de los impuestos que se aprueban en los Ayuntamientos no tienen efecto retroactivo”.
Destacó que según se recoge en tres informes municipales “esta retroactividad es ilegal” y “enfrentaría los intereses generales de todos los baracaldeses, con los que pagaron en 2006 y 2007 un impuesto, por vender su vivienda, en el mejor de los momentos para hacerlo”.