Desarticulada una banda que obtuvo 1.300 euros de un vecino de Barakaldo mediante extorsión sexual

Barakaldo, 16 jul 2025 . Un vecino de Barakaldo ha sido víctima de una “extorsión sexual”, con un coste de 1.300 euros, por parte de una banda que ponía en internet falsos anuncios de “servicios sexuales” y amenazaba y reclamaba pagos a quienes los visitaban y facilitaban un teléfono de contacto. Las presuntas autoras del chantaje, cuatro mujeres en Valencia, han sido identificadas por la Guardia Civil, que ha localizado a siete víctimas de este grupo en seis provincias.

La OMIC organiza una jornada para informar de las estrategias en la atención de reclamaciones

El Elkartegi de Barakaldo acogerá el próximo 6 de noviembre una jornada organizada por la Oficina Municipal de Información al Consumidor OMIC para presentar a empresas y comercios de la localidad las nuevas estrategias en la atención de reclamaciones.

 

Empresas y comercios de Barakaldo tendrán la oportunidad de conocer de primera mano y a través de diferentes casos prácticos las nuevas estrategias en la atención de reclamaciones, tanto desde el punto de vista legal como comercial.

Para ello la OMIC, servicio gestionado por Inguralde, ha organizado una jornada práctica que bajo el lema “Cómo transformar una reclamación en un servicio” tendrá lugar el próximo 6 de noviembre en el Elkartegi de Barakaldo.

“Será una jornada amena y muy práctica en la que mostraremos a las empresas que es posible transformar un acto tan desagradable como una reclamación en una oportunidad comercial”, señalan desde la OMIC cuya oficina se encuentra en el paseo Dolores Ibarruri de Barakaldo

La jornada se desarrollará entre en las 10:30 y las 13:30 horas. En este tiempo se abordaran temas como el tratamiento que se debe dispensar a la persona consumidora, posibles protocolos de actuación ante una reclamación, la resolución de conflictos a través de las vías administrativas, haciendo especial hincapié en el Sistema de Arbitraje de Consumo, un proceso alternativo de resolución de conflictos al que ya se han adherido 500 empresas del municipio.

Además, se presentarán varios casos reales de reclamaciones, y sus posibles vías de tratamiento. “Nuestro objetivo es mostrar la OMIC como un servicio cercano al que pueden acudir la empresas y establecimientos comerciales del municipio a plantearnos su consultas o a recibir asesoramiento sobre la mejor forma de resolver un posible conflicto en su relación con el consumidor”, explican desde Inguralde.

El plazo de inscripción a la jornada ya se ha abierto por lo que las empresas y comercios interesados en participar deben dirigirse a Inguralde a través del teléfono 944 78 93 95 o de la dirección de correo electrónico empresa@inguralde.com.