publicidad

Chejov llega al Teatro Barakaldo con 'Espía a una mujer'

El Teatro Barakaldo acoge esta semana el espectáculo 'Espía a una mujer', una versión libre de 'Tío Vania' de Chejov, según la visión del director argentino Daniel Veronese. El espectáculo sólo saldrá a escena una ocasión en Barakaldo, este sábado, día 1, a las 20.00 horas. Comunicado del Teatro Barakaldo Estimado/a Amigo/a: Esta semana el Teatro Barakaldo presenta uno de esos espectáculos que hacen afición, que no hay que dejar que te cuenten. Se trata de Espía a una mujer que se mata versión libre del director argentino DANIEL VERONESE de Tío Vania de CHEJOV. VERONESE, que comenzó su carrera artística como actor y mimo, es uno de los dramaturgos más respetados del panorama escénico argentino. Autor de más de una veintena de títulos, sus obras han sido traducidas a varios idiomas. Como director es capaz de ponerse al frente de todo tipo de producciones, desde las más comerciales hasta las más minoritarias. Prueba de ello es que el pasado verano estuvo presente con cinco obras (entre propias y ajenas) en la cartelera porteña, para muchos una de las mejores del mundo. En Espía a una mujer que se mata, VERONESE parte del final de otra pieza suya Mujeres soñaron caballos y coloca a los actores en la misma escenografía. Una mujer joven, una pistola y un hombre maduro son el punto de partida de una obra que salió desde Argentina respaldada por varios galardones y excelentes críticas, pasó por el Festival de Otoño de Madrid y consiguió el Premio al espectáculo revelación y, otra vez, excelentes críticas, recaló en las Jornadas de Teatro de Eibar y se extendió el rumor de que no había que perdérsela. Lástima que en Barakaldo solo podamos tenerla en una única función. De los actores podríamos decir, como MARCOS ORDOÑEZ en Babelia, que “no se puede interpretar mejor” o como SANTIAGO FONDEVILA en La vanguardia que “soberbios todos los intérpretes”, pero lo mejor será ver a OSMAR NUÑEZ, MALENA FIGO, MARCELO SUBIOTTO, FERNANDO LLOSA, SILVINA SABATER, MARTA LUBOS, y MARA BESTELLI en plena acción. La representación será este sábado, día 1, a las 20.00 horas. Una oportunidad para empezar el invierno con buen teatro. Gracias por tu colaboración en la difusión de este espectáculo. Un saludo. Dpto. de Comunicación y Relaciones Públicas Ficha técnica ESPÍA A UNA MUJER QUE SE MATA Versión de Daniel Veronese de Tio Vania de A. Chejov Ficha Artística Osmar Nuñez (Vania) Malena Figo (Sonia) Marcelo Subiotto (Astrov) Fernando Llosa (Serebriakov) Silvina Sabater (Teleguin) Marta Lubos (María) Mara Bestelli (Elena) Dirección: Daniel Veronese Diseño de escenografía: Daniel Veronese Asistencia de dirección: Felicitas Luna Producción Ejecutiva: Sebastián Blutrach Patrocinado: Avance Producciones Distribución en España: Producciones Teatrales Contemporáneas S.L. PREMIOS Premio Clarín al mejor espectáculo del circuito no comercial. Premio Clarín al Mejor Director NOMINACIONES Premio Clarín al mejor actor: Osmar Nuñez Premio Teatro del Mundo al mejor actor: Osmar Nuñez Premio Teatro del Mundo a mejor actriz: María Figueras ESPIA A UNA MUJER QUE SE MATA", UNA PIEZA DE CHEJOV REESCRITA POR VERONESE Todo puede quedar en familia Ficha técnica: "Espía a una mujer que se mata", versión de "Tio Vania" de Antón Chéjov, por Daniel Veronese. Dirección y escenografía: Daniel Veronese. Escenografía: Daniel Veronese. Asistcnte de dirección: Felicitas Luna. Actores: Osmar Núñez, María Figueras, Claudio Quinteros, Fernando Llosa, Silvina Sabater, Marta Lubos, Julieta Vallina. El Camarín de las Musas (Mario Bravo 960). Cuando uno elige "una versión de..." es interesante saber, por ejemplo, que el autor original era ruso, nació en la segunda mitad del siglo XIX, hace casi ciento cincuenta años y fue innovador. "El jardín de los cerezos", "La gaviota", "Tio Vania" y "Las tres hermanas" le dieron fama y actualmente la "chejofilia" continúa siendo una característica muy nuestra, como nos recuerda el colega Pablo Gorlero, al referirse a las siete piezas actuales de Chéjov en cartel, en Buenos Aires. Algún filósofo reflexionará sobre los ignotos porqués del hecho y las afines tendencias melancólico-románticas del argentino medio. Otros sobre la atmósfera ciclotímica de depresión y entusiasmo, que caracteriza el ciclo socio político de nuestro país y el vecino hasta puede aludir a cómo la riqueza aparente de comienzos de un siglo que murió, obligan al estado constante de “todo tiempo pasado fue mejor”, sensación de fracaso e inseguridad. CLASICO AGGIORNADO La reescritura de Daniel Veronese, un innegable creador teatral, testimonia cómo un clásico puede ser aggiornado y "camaleonizarse" por momentos exhalando matices que podríamos bautizar como "averonisamientos". Ahí esta el lugar en que se desarrolla la acción, atemporal y a-espacial, pero innegablemente actual. En el campo, un viejo profesor de arte, ególatra y dominante, visita su hacienda con su segunda esposa, bella y joven. Parientes y amigos que el espectador intuye parasitarios y adulones unos, fracasadamente envidioso algún otro y tocados por un halo beatífico y de solidaridad las excepciones, giran alrededor de su presencia. Si hay una adolescente enamorada, una madrina que en la obra original era un terrateniente arruinado y un médico preocupado por la ecología, también el tío Vania sigue atribuyendo el fracaso de sus realidades a los demás, la suegra del profesor sonriendo a la vida y a la muerte y la bella Helena volteando muñecos en sus discretos paseos de saco, falda y contundente redondeces. Como en la obra original, todos desean algo. Algunos lo que nunca existió, otros lo que nunca podrán despertar y hasta intuyen (Helena), que la sabia cobardía es capaz de asegurar una tranquilidad económica con permisibles flashes de pasión. Las aguas de Veronese no son tan plácidas como las de su inspirador. Se ennegrecen con una buena pistola en la escena inicial, se autosuicidan con los histerismos de la dulce Sonia, capaz de tranquilizar al ciclotímico tío del título y en el paso siguiente estrellarse contra paredes y mesas en raptos desesperados de impotencia. Y duplican el histrionismo de Vania, floralmente derrotado ante la actitud de Helena con el médico rural o insecto aplastado observado por la familia unita. VISION MINIMALISTA Puesta minimalista y austera en lo escenográfico, sólo la planta y una ventanita para atisbar. Y la confirmación de que un equipo de actores puede ser la perfecta unidad, donde nadie está mejor que nadie y todos son lo que son discurriendo sobre la verdad del teatro actual o las formas de representación. Notables los principales y secundarios, unidos en el drama y la alegría (hay toques de humor ácido y pequeñas complicidades con el público). Con escenas que desnudan las intimidades de la familia (la reunión por la herencia), baja del antifaz y cremallera ante el tiroteo de verdades ocultas, "Espia a una mujer que se mata" muestra la vigencia de un cláslco y la creatividad de un director y su elenco, finalizando con un emocionante y esta vez sí chejoviano efecto de diálogo de generaciones. Vania y su sobrina Sonia piensan en voz alta. La voz final es la más joven y habla de la esperanza en el futuro, de la realidad de los sueños. Isabel Croce