publicidad

Hace 25 años: "Hay que evacuar Barakaldo porque se va a romper la presa"

El 26 de agosto de 1983, las 'riadas' dejaron un balance dramático en el País Vasco. 34 personas fallecidas, 32 de ellas en Bizkaia y las dos restantes en Álava. Barakaldo no se salvó. Tres personas que fueron identificadas como barakaldesas perdieron la vida en Llodio: la joven, de 21 o 16 años de edad -los medios ofrecen datos contradictorios-, Araceli Pozo, y los guardiaciviles Pedro Narbona Bustamante y Alejo García García (47 años). El entonces 'lehendakari' Carlos Garaikoetxea recuerda ahora que le adviertieron de que "había que evacuar Barakaldo porque iba a romperse una presa", según recoge el diario El País

Cuando la tormenta llegó a Barakaldo, el desastre ya había dejado cuatro ahogados en el País Vasco-francés, en la zona de San Juan de Luz, en donde también se hablaba de seis desaparecidos. Después de arrasar Gipuzkoa, el temporal llegó a Bizkaia y la pleamar hizo el resto. La ría se salió de su cauce hacia las siete de la tarde y El Regato tuvo que se desalojado a media tarde. Los medios hablaban de precipitaciones que llegaron, en algunos momentos, a los 260 litros por metro cuadrado.

Las crónicas de aquellos días hablan de solidaridad y de los esfuerzos de la ciudadanía para salvar objetos y personas. Pero también se habla de los intentos de aprovechar la catástrofe, como lo relatan los periodistas Patxo Unzueta y Arantza Elu en El País: "En Baracaldo, el ayuntamiento requisó y repartió gratuitamente a la población el contenido de un camión de botellas de agua mineral que su propietario trataba de vender, aprovechándose de la situación, a precios abusivos".

Vídeo de TVE

Más vídeos
- Inundaciones de Bilbao
- Riada mortal
- 25 años
- Inundaciones 1983
- 25 aniversario
-