Eretza es sociedad municipal pública encargada de la promoción de vivienda protegida y del fomento de rehabilitaciones de edificios y cada año el Ayuntamiento transfiere de sus presupuestos municipales la partida económica necesaria para atender las solicitudes de ayudas de las comunidades de propietarios.
Los grupos municipales del PNV y del PP han denunciado que como este año el Ayuntamiento no ha aprobado los presupuestos municipales, el Consejo de Administración de Eretza se ha visto obligado a autorizar la concertación de una línea de crédito por importe de dos millones de euros.
La portavoz del PP, Amaya Fernández, señaló que “la falta de presupuesto municipal no sólo está generando problemas de tesorería en la sociedad municipal de vivienda, sino que además va a encarecer el coste final de las subvenciones debido al necesario pago de intereses”.
Indicó que el importe del crédito es de dos millones de euros, con un plazo de vencimiento de un año, a interés euribor más 0,20 y pago de intereses trimestrales y afirmó que “este Alcalde nos está saliendo muy caro a los barakaldeses”.
Por su parte, la portavoz del PNV, Amaia del Campo, aseguró que “la decisión del alcalde de no presentar presupuestos municipales hace que nos veamos obligados a pedir al banco el dinero que nuestro Ayuntamiento tiene pero no puede disponer de él, y tengamos que pagar los intereses correspondientes”.
En este sentido, señaló que con lo que el Ayuntamiento va a pagar en concepto de intereses por los préstamos suscritos por el Barakaldo Antzokia y Eretza, “se podría conceder ayudas a 70 familias barakaldesas en riesgo de exclusión social”.
“La dejadez del equipo de gobierno ha llevado a que los barakaldeses tengamos que pagar intereses a una entidad bancaria para poder disponer del dinero que el Alcalde retiene por no haber aprobado los presupuestos municipales, tal como la ley le obligaba a realizar”, afirmó.