El Ayuntamiento recibe 176 reclamaciones por los daños ocasionados por las inundaciones
-5.6.08
El Ayuntamiento ha recibido 176 reclamaciones por los daños ocasionados por las inundaciones del pasado domingo, la mayor parte de propietarios de vehículos que se encontraban estacionados en aparcamientos privados situados en la zona de Zuazo-Arteagabeitia.
Cuatro días después de las inundaciones, el alcalde, Tontxu Rodríguez ha ofrecido una rueda de prensa para explicar la actuación municipal ante unos hechos de los que, destacó, el Ayuntamiento no tuvo conocimiento previo porque “nadie nos había avisado”.
Destacó que “la rápida coordinación” de la Policía Local y los servicios municipales permitió mantener la situación totalmente controlada y que se evitaron daños mayores gracias a “la buena respuesta de la red de saneamiento” y a que se habían cuidado los márgenes de los ríos.
Señaló que los principales daños privados se produjeron en el barrio de Zuazo-Arteagabeitia, donde algunos garajes privados se inundaron, principalmente en las calles López de Ayala y La Siebe, y en el barrio de El Regato donde se produjeron desprendimientos en la carretera de acceso y en algunas calles.
Explicó que las casas más afectadas en El Regato lo fueron por la presencia de las tuberías que discurren por el lecho del río Castaños y que actuaron como presa para los materiales que arrastraba el agua, por lo que anunció que el Ayuntamiento tiene previsto retirar estas tuberías para evitar problemas en el futuro.
Afirmó que los daños públicos fueron escasos y que los edificios más afectados fueron la Escuela Infantil Municipal de Arteagabeitia, sobre todo los juegos infantiles y el suelo, y el gimnasio de la casa de cultura de Zuazo, aunque destacó que ambas instalaciones han recuperado hoy la normalidad.
Señaló que el Ayuntamiento trasladará a la Diputación las 176 reclamaciones que ha recibido para que los afectados puedan acceder a las ayudas anunciadas por la institución foral e indicó que ha enviado una carta al Gobierno vasco para reclamar que, si hay declaración de zona catastrófica, se incluya a Barakaldo.
El alcalde indicó que nadie avisó al Ayuntamiento del riesgo de inundaciones, pero insistió en que la situación estuvo controlada gracias a la buena coordinación de los servicios municipales y a la buena respuesta de la red municipal de saneamiento y los márgenes del río.
Sobre las críticas de ANV respecto a su ausencia el domingo, Rodríguez las tildó de demagógicas y señaló que acudió, en compañía de otros corporativos, a Girona a ver el partido en el que el Barakaldo se jugaba el ascenso a segunda división en un viaje que estaba “programado desde hace tiempo”.
Indicó que en el viaje estuvieron concejales del PSE-EE, PNV, PP y que no acudieron de EB-Berdeak porque celebraban su asamblea en Bilbao y que los de ANV no quisieron ir.
Sin embargo, aseguró que estuvo en contacto con la Policía Local desde las siete de la mañana y que los técnicos municipales aseguraron que la situación estaba totalmente controlada.