Los jóvenes talentos escénicos de Europa y América estarán en el festival ACT en Barakaldo y Bilbao
-27.5.08
Barakaldo y Bilbao acogerán entre el 28 al 31 de mayo el V Festival Internacional de Nuevos Talentos Escénicos ACT en el que jóvenes artistas y escuelas de Europa y América presentarán sus trabajos en los ámbitos de la danza, el circo, la performance, el video o el teatro.
El festival, que está organizado por el Centro de Formación Escénica de Bizkaia (BAI), se desarrollará en La Fundición, la sala Bilborock y el Aula de Cultura de San Francisco, en Bilbao, y en la Casa Cultura Clara Campoamor de Barakaldo y el Teatro Barakaldo que acogerá la sesión inaugural.
La novedad de esta edición es el concurso de video danza, denominado Dantzine, en el que se mostrarán los 21 trabajos seleccionados entre los 140 trabajos presentados por creadores video gráficos del mundo del cine y de la danza.
Como en años anteriores, el festival permitirá ver distintos trabajos y propuestas artísticas y será un espacio de encuentro de futuros actores, pedagogos y artistas con programadores, productores y periodistas en el que se reconocerá la labor pedagógica y artística de las escuelas de teatro.
El festival cuenta con un apartado de exhibición y concurso de piezas cortas de nuevos creadores en el que participarán artistas de España, México, Alemania, Gran Bretaña, Austria, Israel, Rumania, Turquía, Colombia y Dinamarca.
También se podrán ver los últimos trabajos de distintas escuelas de artes escénicas de Europa y se impartirán clases magistrales y cursos en la Casa de Cultura Clara Campoamor y el Teatro Barakaldo.
La jornada inaugural del ACT´08, tendrá lugar el día 28 en el Teatro Barakaldo a las 20 horas con la actuación de los guipuzcoanos Déja Vu Panpin Laborategia con la pieza “Covec nije tica” que en bosnio significa “el hombre no es pájaro” y es un trabajo sobre el hombre arrancado de su medio, que como las aves errantes que han sido desterradas, han de volver a sus raíces para volver a volar.
El cierre del acto inaugural correrá a cargo de Maria Ibarretxe y Koen de Petrer, dos jóvenes bailarines que se conocieron hace ya cuatro años en el Maratón Internacional de Jóvenes Creadores, creado por Act festival en colaboración con varios festivales de teatro y danza de Europa.
Tras girar juntos con sus respectivas piezas, estos dos jóvenes talentos decidieron unirse para recordarnos en “We dance to Forget” que en sus orígenes la danza no era una forma de arte, sino un ritual y una actividad social en la que la gente bailaba cuando estaban contentos o para descargar su energía.