El PNV denuncia que el Ayuntamiento incumple los protocolos básicos en los casos de violencia de género
-19.5.08
El PNV ha denunciado que el Ayuntamiento está incumpliendo los protocolos básicos en los casos de violencia de género y han criticado al equipo de gobierno socialista por la falta de coordinación con la Etzaintza y con el servicio jurídico de asistencia a las mujeres maltratadas.
La portavoz del PNV, Amaia del Campo, acusó al equipo de gobierno socialista de no informar a la oposición sobre las políticas de género que se están desarrollando desde el Ayuntamiento y de incumplir “los protocolos básicos que han de aplicarse en casos de violencia de género”.
Señaló que en marzo los responsables municipales pusieron en marcha, con siete años de retraso, la casa de acogida para mujeres maltratadas y criticó la falta de información sobre el número de mujeres que han utilizado la casa de acogida y el piso de emergencia.
Aseguró que el servicio de la Ertzaintza que recoge las denuncias de las mujeres barakaldesas y el Servicio Jurídico de asistencia a las mujeres maltratadas no tienen constancia de la existencia de la casa de acogida y el piso de emergencia porque el Ayuntamiento no les ha notificado su puesta en funcionamiento.
Para la portavoz nacionalista la “inoperancia absoluta del equipo de gobierno” hace que estos recursos “no puedan cumplir los fines para los que fueron creados, debido simplemente a que no se han molestado en comunicar su existencia a las entidades correspondientes que pueden necesitar su uso”.
Recordó que en 2007 el Juzgado de Violencia de Género del partido judicial de Barakaldo tramitó 201 denuncias interpuestas por vecinas de la localidad y que este año ya han sido 99 las mujeres de Barakaldo que han formulado una denuncia ante el mismo Juzgado.
Además, calificó de “rocambolesco” el procedimiento que se sigue para facilitar a las víctimas el acceso al piso o la casa de acogida, ya que si una mujer presenta una denuncia fuera del horario de apertura de las oficinas municipales es necesario localizar a la concejal responsable del área para que ésta se ponga en contacto con la técnico municipal.
Del Campo consideró que sería “mucho más sencillo” que fuese la Policía Municipal la que dispusiera de la llave del piso de acogida, ya que es la que recibe la denuncia de la mujer que ha sufrido malos tratos.
También denunció que el equipo de gobierno no ha elaborado los pliegos de condiciones para adjudicar la gestión de la casa y el piso de acogida, que está realizando de forma temporal una asociación, ni ha desarrollado el reglamento de funcionamiento de ambos servicios.
Afirmó que el PNV no está dispuesto a consentir que las mujeres barakaldesas víctimas de violencia de género tengan que pagar por la dejadez del equipo de gobierno” y exigió al alcalde que “tome cartas en el asunto y asuma de una vez por todas las responsabilidades que las mujeres barakaldesas esperamos de nuestros mandatarios municipales”.
Los nacionalistas han instado a que el Ayuntamiento se coordine con la Ertzaintza y el Servicio Jurídico de Asistencia a las Mujeres víctimas de violencia de género en Barakaldo, “ya que es fundamental que nuestro Ayuntamiento no vaya por libre y trabaje de manera coordinada con estas instituciones”.