El Ayuntamiento repartirá un millar de ceniceros portátiles dentro de la campaña que va a desarrollar en los próximos días para concienciar a los vecinos de la necesidad de no arrojar pequeños desperdicios a la calle, como colillas, chicles, papeles o pipas, para mantener limpia la ciudad.
Durante el acto de inicio de la denominada “acción cívica” el alcalde, Tontxu Rodríguez, señaló que esta iniciativa forma parte de la campaña “Barakaldo es tu casa, cuídala” y afirmó que con ella se pretende concienciar a los barakaldeses de que no se deben arrojar pequeños desperdicios, como colillas, chicles o pipas, a la vía pública.
Aseguró que en los últimos años se ha mejorado “sustancialmente” la limpieza de las calles debido al esfuerzo que ha realizado el Ayuntamiento para instalar el sistema de recogida neumática de basuras o las inversiones realizadas en el servicio de limpieza.
Sin embargo, reclamó a los ciudadanos una actitud cívica y que utilicen las papeleras porque “las calles son como el pasillo de nuestras casas y si no lo hacemos en nuestra casa, tampoco en la calle”.
Además de repartir un millar de ceniceros portátiles, el Ayuntamiento ha decorado 200 papeleras con carteles con el lema “¡Bah!, por una colilla...”, (o chicle, pipa o papel en lugar de colilla), con imágenes que muestran el impacto que supone arrojar esos desperdicios al suelo de las calles y plazas.
También se repartirán 40.000 dípticos para explicar la campaña y se ha decorado el suelo de la Herriko Plaza y de la plaza Bide Onera con pegatinas en las que se representan de colillas y pipas de gran tamaño.