La deuda del Barakaldo Antzokia asciende a 480.556 euros por lo que no procede su disolución, según el PSE
-23.4.08
El equipo de gobierno socialista ha asegurado que no procede disolver la sociedad Barakaldo Antzokia, como planteaba un informe del Interventor municipal, porque la deuda del equipamiento cultural es de 480.556 euros y no el 1.200.000 euros que se establecía en ese informe.
El portavoz del PSE-EE, Alfonso García, explicó que durante 2007 el Ayuntamiento realizó una transferencia de recursos al Teatro Barakaldo para hacer frente a parte de la deuda que tenía, y afirmó que esa transferencia “debería” ser conocida por el Interventor municipal, aunque no la recoge en su informe.
Señaló que “las cuentas que se han tenido en cuenta para determinar que podía darse una posibilidad de disolución eran las del 2006, no las del 2007 que se han aprobado hoy y en las que se ha visto que había habido un trasvase de dinero por parte del Ayuntamiento al Teatro para aminorar esa deuda”.
Indicó que las deudas no sobrepasan la mitad del capital social de la sociedad, por lo que no procede la disolución de la misma, pero recordó que aunque las deudas superasen ese límite existen formulas para no tener que disolver la sociedad como la ampliación de capital.
Criticó a PP y PNV por utilizar el informe del Interventor para atacar al gobierno municipal a pesar de que sabían que se había producido la transferencia de fondos, y les acusó de usar “discursos apocalípticos” sobre la situación del Teatro Barakaldo para tratar de engañar a los ciudadanos.
Insistió en que “legalmente no es factible en estos momentos” disolver la sociedad Barakaldo Antzokia y que “si fuera factible habría otras fórmulas para si decidiéramos lo contrario no disolverla”.
El portavoz socialista aseguró que “de cerrar el Teatro nada de nada” y se dirigió al PP y al PNV, para afirmar que “ya basta de generar alarma social a sabiendas de que están mintiendo al ciudadano con total descaro e impunidad”.
Exigió al PP una “rectificación clara, contundente e inmediata por lo que no ha sido más que una actuación interesada y lamentable” y acusó al PNV de aparecer “a última hora a rebufo del PP para ver quien es capaz de hacer una crítica más feroz al equipo de gobierno”.
Además, se refirió al PNV para afirmar que “hablan de crisis histórica del Teatro quienes durante años compartieron tareas de gestión y de gobierno con el PSE-EE sin mostrar ningún sonrojo y ningún rubor”.
Sobre el retraso en la presentación de las cuentas del Barakaldo Antzokia del año 2007, García señaló que el gerente del Teatro ha asumido toda la responsabilidad en el Consejo de Administración celebrado hoy por no haberlas presentado antes del 31 de marzo como establece la ley.
Señaló que para el grupo socialista la labor que está realizando el gerente no es “excesivamente satisfactoria”, pero aseguró que no se han planteado su cese, aunque manifestó que “si alguien lo propone habrá que valorarlo”.