El PNV propone destinar 1.200.000 euros de Alcaldía para saldar las deudas del Teatro Barakaldo
-22.4.08
El PNV ha propuesto utilizar 1.200.000 euros, que se van a destinar al Área de Alcaldía en el pleno del jueves, para saldar las deudas que tiene el Teatro Barakaldo y que obligan a disolver la sociedad Barakaldo Antzokia, según se recoge en un informe del Interventor Municipal.
En el pleno municipal que se celebrará el jueves, PSE-EE y EB-Berdeak aprobarán un crédito adicional de cerca de 16 millones de euros, procedentes de la aportación extraordinaria de Udalkutxa y del remanente de tesorería del año 2007, en el que se incluye una partida de 1.400.000 euros para el Área de Alcaldía.
La portavoz del PNV, Amaia del Campo, anunció que su grupo ha presentado una moción destinar 1.200.000 euros de esa partida para saldar las deudas “y garantizar la pervivencia del Barakaldo Antzokia” y señalo que de esta manera se podrá “disponer del tiempo necesario para resolver definitivamente el problema de gestión de la entidad”.
Del Campo mostró su preocupación por el informe del Interventor en el que se solicita “con carácter obligatorio” la disolución de la sociedad por sus elevadas pérdidas y señaló que su grupo plantea una propuesta de solución frente al “cerrado por defunción” que, a su juicio, plantean los socialistas.
Criticó que el equipo de gobierno no haya dado a conocer el informe del Interventor hasta el día de ayer, a pesar de que tiene fecha del 1 de abril, y consideró “inconcebible” que el PSE-EE no hubiese previsto destinar una parte del crédito adicional “a resolver la grave situación económica del Barakaldo Antzokia”.
Además, señaló que el PNV sospecha que en el Consejo de Administración del Teatro que se celebrará mañana y en el que se presentará el informe el equipo de gobierno optará “por mirar hacia otro lado ante esta grave situación, ignorando incluso las responsabilidades legales en que tal actuación pudiera incurrir”.
La edil nacionalista indicó que los socialistas también pueden tratar de llevar al resto de grupos políticos “a una encerrona en la que nos encontremos una nueva fórmula legal de gestión del Teatro Barakaldo, obligándonos a posicionarnos ante una propuesta que, a día de hoy, todavía desconocemos”.
También se refirió a EB-Berdeak, al señalar que espera que desconociese la situación del Teatro antes de llegar a un acuerdo con el equipo de gobierno para la aprobación del crédito adicional, porque de lo contrario EB-Berdeak “se convertiría en consentidora de la grave crisis del Teatro”.
Además, ha exigido que se presente el presupuesto municipal para 2008 en el que se determine la cantidad que el Ayuntamiento destinará al funcionamiento del Teatro Barakaldo y que los responsables del equipamiento limiten el gasto a los contemplado en ese presupuesto para evitar “la situación de bancarrota a que han llevado al Teatro”.