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La nueva estación de tren de Desierto conectará la zona Urban con el centro urbano a través de pasarelas peatonales

La nueva estación de Renfe que Bilbao Ría 2000 construirá para sustituir a la actual estación de Desierto-Barakaldo conectará la zona Urban con el centro de la localidad gracias a las rampas peatonales que convergerán de la plaza elevada que se habilitará sobre las vías. El pleno del Ayuntamiento celebrado hoy ha aprobado con los votos de PSE-EE, PNV y EB-Berdeak y el voto en contra de PP y ANV la modificación del catálogo municipal de protección en lo referente al edificio de la actual estación para permitir su derribo y poder desarrollar el proyecto. El concejal de Planificación Urbanística, Jesús María González Suances, aseguró que para construir la nueva estación “necesariamente” hay que derribar la actual y recordó que el edificio no está catalogado ni por la Diputación ni por el Gobierno Vasco y que sólo contaba con una protección urbanística en el Plan General de Ordenación Urbana. Explicó que la nueva estación estará elevada sobre las vías del tren a la que se accederá a través de una rampa que partirá de la calle Ibarra y salvará la calle Murrieta y desde las rampas peatonales que permitirán dirigirse hacia el polideportivo de Lasesarre y el campo de fútbol. De esta forma, la nueva estación, que formará una plaza elevada y contará con ascensores y escaleras mecánicas para acceder a los andenes, permitirá a los vecinos de la zona Urban acceder al centro de la localidad sin necesidad de utilizar el pasadizo subterráneo de la estación de Desierto. González Suances señaló que el Ayuntamiento ya ha firmado un convenio con Adif para desarrollar el proyecto y que ahora Bilbao Ría 2000 elaborará los proyectos para conocer el coste y sacará a concurso las obras, por lo que los trabajos podrían comenzar en el plazo de un año. El concejal de Planificación Urbanística sostuvo que el proyecto de estación elevada es el único viable para facilitar el acceso de los vecinos de la zona Urban al centro de la localidad y aseguró que el soterramiento de la vía que defiende el PP es técnica y económicamente inviable. Por su parte, el portavoz de ANV, Txiki Castaños, rechazó el derribo de la estación y manifestó la necesidad de conservar el edificio, que está pendiente de catalogación por parte del departamento de Cultura del Gobierno vasco, en el lugar que ocupa en la actualidad o en otro. González Suances insistió en que la propuesta aprobada es “la única alternativa viable en estos momentos” y pidió a los ediles de ANV que si consideran que el edificio tiene valor “le digan a los encapuchados que dejen de tirar bombas” contra la estación. La portavoz del PNV, Amaia del Campo, señaló que su grupo ha apoyado la descatalogación de la estación para facilitar la desaparición de la barrera que suponen las vías de tren y recordó que los vecinos de Lasesarre han estado más de 30 años utilizando el paso subterráneo.