El PNV propone modificar el Reglamento Orgánico Municipal para facilitar el debate de las mociones
-7.2.08
El PNV ha presentado al resto de partidos de la oposición una propuesta para modificar el Reglamento Orgánico Municipal (ROM) y garantizar así el debate de las mociones y asegurar la defensa de las propuestas de los grupos de la oposición en las sesiones plenarias.
Por medio de una nota de prensa, la portavoz del PNV, Amaia del Campo, dio a conocer la iniciativa de su partido para modificar el ROM y facilitar el debate en el pleno de las mociones y los ruegos que presentan los grupos de la oposición y asegurar “la defensa de la pluralidad de ideas”.
Nota de prensa
El grupo municipal del Partido Nacionalista Vasco ha presentado hoy al resto de partidos de la oposición una propuesta de modificación del Reglamento Orgánico Municipal del Ayuntamiento de Barakaldo. Tal y como ya anunciamos públicamente, y después de ver el proceder del Alcalde que reiteradamente ha venido ninguneando a los grupos de la oposición, desde EAJ-PNV hemos decidido presentar esta propuesta que busca garantizar el debate democrático de ideas en el seno del Pleno municipal, por ser éste el máximo órgano de representación de la voluntad de los vecinos.
Durante los 9 meses de andadura de esta legislatura, el Alcalde ha negado la voz a los representantes legítimos de los barakaldeses en innumerables ocasiones, escudándose en interpretaciones retorcidas e interesadas del Reglamento Municipal.
El equipo de gobierno ha empleado todo tipo de argucias para impedir que las mociones lleguen al Pleno y puedan ser debatidas, desde convertirlas en Ruegos hasta alegar desconocimiento de la necesidad de ser tratadas en la sesión plenaria correspondiente.
Desde el EAJ-PNV hemos manifestado, una y otra vez, nuestra preocupación por la negación por parte del Alcalde del más elemental derecho en democracia: el del debate de las iniciativas vecinales en el seno de los Plenos municipales.
El Grupo Municipal del Partido Nacionalista Vasco ha tenido que salvar innumerables obstáculos para conseguir que propuestas como la reducción de la plusvalía, la puesta en marcha de aulas de 0 a 2 años en todos los barrios deBarakaldo, la implantación de los autobuses urbanos, o las transformaciones urbanísticas en Basatxu o La Constancia, puedan ser debatidas en los Plenos.
A fin de evitar que en el futuro se vulnere de nuevo el derecho al debate político en Barakaldo, EAJ-PNV ha presentado al resto de los grupos político s dela oposición una propuesta de reforma del Reglamento Orgánico Municipal a fin de que sea la Junta de Portavoces, y no el Alcalde quien determine el trámite que deben seguir las diferentes mociones que se presenten, de modo que vayan directamente a Pleno si no suponen coste económico municipal, o bien que sean tratadas previamente en la Comisión Informativa del Departamento correspondiente si generan carga económica para las arcas municipales.
Otra de las cuestiones que nos preocupan es la actitud del Alcalde de negar la palabra a los miembros de la Corporación en todos y cada uno de los Ruegos que se han elevado al Pleno a lo largo de esta legislatura.
Detrás de cada Ruego que ha presentado el Partido Nacionalista Vasco existe una preocupación vecinal que nosotros intentamos trasladar a los responsables municipales. Cuestiones como la eliminación de barreras arquitectónicas en los edificios e instalaciones municipales; la reforma del Parque Los Hermanos; o el control y seguimiento de la dudosa gestión del Centro de Día de Los Hermanos han sido elevadas al Pleno sin que se nos permitiera explicar las razones de nuestra propuesta y sin que el equipo de gobierno nos haya dado explicación alguna.
El Partido Nacionalista Vasco ha presentado al resto de grupos de la oposición una propuesta para reformar el texto del Reglamento Municipal eliminado las cuestiones de mera lingüística en que se escuda el Alcalde para impedir el debate.
Estas iniciativas buscan garantizar el derecho a voz de los grupos municipales en el ejercicio de nuestra responsabilidad: elevar al Pleno la voz de los barakaldeses, y acabar con el bochornoso espectáculo que la actitud prepotente del Alcalde nos ofrecen cada sesión plenaria, negando la palabra a los miembros de la Corporación.