El PNV critica al PSE por su negativa a reunirse con los trabajadores de Usoa para tratar sus reivindicaciones laborales
-12.2.08
El PNV ha mostrado su apoyo a las reivindicaciones laborales de los trabajadores del taller de discapacitados Usoa y ha criticado la actitud del equipo de gobierno socialista que se ha negado a reunirse con los trabajadores.
La portavoz del PNV, Amaia del Campo, señaló que en la reunión del Consejo de Usoa que se celebrará mañana, el PNV va a reprobar la actitud del equipo de gobierno “que se ha negado en todo momento a reunirse con los trabajadores para que estos puedan exponerles sus reivindicaciones laborales y sus preocupaciones”.
Comunicado
El Grupo Municipal de EAJ-PNV de Barakaldo apoyará a los trabajadores con y sin discapacidades de USOA en el Consejo que este organismo celebrará mañana. Y lo haremos después de reunirnos con los empleados afectados y de haber conocido de primera mano las demandas laborales que plantean, y que adía de hoy están siendo desoídas por el equipo de gobierno, que aunque se llama progresista y de izquierdas, no ha tenido a bien reunirse con estos vecinos que, con todo su derecho, quieren reivindicar mejoras en su situación laboral.
En el Consejo de USOA que se celebrará mañana, los representantes de EAJ-PNV reprobaremos la actitud del equipo de gobierno socialista, que se ha negado en todo momento a reunirse con los trabajadores para que estos puedan exponerles sus reivindicaciones laborales y sus preocupaciones. Esta actitud nos parece inadmisible y, por ello, los consejeros de EAJ-PNV en USOA instaremos mañana al equipo de gobierno a que se reúnan con los trabajadores para, a través del diálogo, buscar una solución a esta problemática laboral que enfrenta ala institución local con los empleados de USOA.
Tras conocer las reivindicaciones laborales que plantean los trabajadores con discapacidades de USOA, EAJ-PNV considera que son razonables, por lo que las vamos a apoyar. Resulta impresentable que un gobierno municipal, que se tilda y vanagloria de socialista, rechace sentarse a negociar con los legítimos representantes de los trabajadores, negándose incluso a recoger la plataforma reivindicativa que estos deseaban trasladarles.
La situación resulta mucho más incompresible si tenemos en cuenta que se trata de una institución que trabaja por la integración social de personas con discapacidades, y que por ello nuestra Administración municipal debe realizar un esfuerzo mayor para solucionar la situación creada.
El Partido Nacionalista Vasco quiere, además, mostrar su apoyo a los trabajadores de USOA que no padecen discapacidades. Este colectivo se ha visto obligado a reclamar antes los Tribunales su derecho a estar adscrito al convenio UDALHITZ, al igual que el resto de funcionarios y trabajadores de nuestro Ayuntamiento y sus diferentes organismos autónomos. A pesar de la sentencia judicial favorable a estos trabajadores, los responsables de USOA siguen sin querer reconocer este derecho, avalado por los Tribunales de Justicia. En estos momentos los trabajadores de USOA son los únicos empleados de nuestra Administración municipal que se quedan fuera del convenio UDALHITZ, situación que se produce porque el equipo de gobierno se ha negado sistemáticamente a permitirlo, sin esgrimir razón alguna.
Una vez más asistimos al “no por el no”, como único argumento del equipo de gobierno barakaldés. Ante la inoperancia e ineficacia del equipo de gobierno, los representantes de EAJ-PNV en el Consejo de USOA presentarán mañana una propuesta para que sea el propio Consejo del Organismo el encargado de reunirse con los representantes de los trabajadores, y de esta forma abrir una línea de diálogo que dé respuesta a las demandas presentadas por estos empleados municipales.
Pedimos al equipo de gobierno que ceje en su actitud de enfrentamiento con estos trabajadores, a los cuales queremos manifestar nuestro apoyo y felicitación por la labor que desde hace años viene desarrollando a favor de la integración social en Barakaldo.