PP plantea una alternativa presupuestaria para destinar un millón euros a la puesta en marcha del servicio de autobús urbano
-13.12.07
El PP de Barakaldo ha propuesto detraer de tres partidas presupuestarias que no serán necesarias en 2008 el dinero necesario para poder poner en marcha el servicio de autobús urbano que el equipo de gobierno anunció hace unos meses y que supondría una inversión de más de un millón de euros.
El PP ha presentado una iniciativa para su debate y aprobación en el Pleno Municipal que se celebrará el próximo día 27 que contiene, a juicio de los populares, “una alternativa presupuestaria viable” para poder poner en marcha ya el autobús urbano en Barakaldo.
La concejal del PP, Amaya Fernández, recordó que los estudios de aproximación que se han hecho por parte del Ayuntamiento concluyen que sería necesaria una dotación económica dentro del presupuesto municipal para el año 2008 de 1.025.000 euros para poner en marcha este servicio.
Señaló que debido a que el equipo de gobierno no ha presentado el anteproyecto de presupuestos para 2008 “desde el Partido Popular hemos decidido actuar de forma responsable buscando una solución presupuestaria que permita la puesta en marcha de este servicio”.
Así, el PP ha planteado detraer 1.106.000 euros de “tres partidas presupuestarias que no serán necesarias en el año 2008, y cuyo importe total irá destinado a la creación de una nueva partida dentro del presupuesto prorrogado para la subcontratación del sistema de autobús urbano”
Esas partidas serían las destinadas a la asociación IBAI-ADEBI, que ha desaparecido, y que asciende a 231.000 euros, las aportaciones para compensar las pérdidas del Teatro Barakaldo que supone 750.000 euros y las atenciones protocolarias y representativas de las que se propone retraer 125.000 euros.
Recordó la “importante demanda que existe entre la ciudadanía, especialmente por parte de aquellas personas que residen en los barrios de Retuerto, San Vicente (San Bartolomé), Lutxana, Urban” para la puesta en marca de un servicio de transporte entre los diferentes barrios.
Además, criticó “la inoperancia del equipo de gobierno que se ha limitado en este tema a dar una rueda de prensa presentado su intención política de llevar adelante el autobús urbano, pero que desde entonces no ha dado ni un paso más para conseguir su pronta implantación”.
Fernández aseguró que “optar por el autobús urbano no imposibilita el que sigamos trabajando en colaboración con otras administraciones e instituciones para conseguir implantar el tranvía”, pero recordó que el tranvía es un “proyecto a medio plazo”, mientras que “la necesidad de los vecinos es inmediata”.
Indicó que “el Alcalde se encuentra muy cómodo en este asunto desde que anunció en rueda de prensa su compromiso político con la implantación del autobús urbano” pero recordó que “desde entonces hasta hoy, han transcurrido más de dos meses, sin que se haya tomado ninguna decisión más al respecto”.
“Estamos francamente preocupados por el desgaste y debilidad del equipo de gobierno, que está llevando incluso al Partido Popular a intentar gobernar desde la oposición para que no naufraguen proyectos de ciudad como éste”, señaló la portavoz del PP.