Más de 8.200 personas del País Vasco y provincias limítrofes han visitado la primera edición de la feria gastronómica Algusto que se ha celebrado en Bilbao Exhibition Centre (BEC) y que ha ofrecido alimentos de calidad e incluidos en el movimiento Slow Food.
En este primera edición del certamen participaron 242 empresas expositoras procedentes de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Guatemala, Holanda, México, Perú, República Dominicana, Egipto, Marruecos, Malasia, Francia, Reino Unido, Irlanda, Portugal, Italia, y España.
La feria ha destacado por la calidad de la oferta presentada por las empresas expositoras, que mostraron exóticos alimentos elaborados y producidos de forma artesanal e incluso rudimentaria, así como por el amplio programa de actividades gastronómicas desarrollado.
El Slow Food es un movimiento internacional presente en 130 países que trabaja por la agricultura de pequeña escala para proteger los alimentos tradicionales, por la educación alimentaria y que promueve la diversidad gastronómica en contraposición a la uniformidad del fast food.
Al certamen acudió un numeroso público de edades e intereses muy variados, además de profesionales relacionados con el sector de la gastronomía y alimentación, que pudieron saborear y adquirir productos alimenticios procedentes de muy diversos países y regiones.
Así, durante los cuatros días de feria las más de 8.200 personas que acudieron a BEC han podido degustar y comprar productos como aceite, vino, licores, sidra, café, té, conservas, carnes, embutidos, lácteos, pescados, mariscos, ahumados, helados, verduras, frutas, repostería y dulces.
Además, de productos más cercanos como la carne de label, el txakolí o la sidra, los visitantes se encontraron con productos exóticos como huevos azules procedentes de Chile, pimienta negra de Rimbas procedente de Malasia, o papas de la Quebrada de Humahuaca.
Durante este primer certamen gastronómico, se concedió el premio Algusto 2007 al prestigioso confitero tolosarra, José María Gorrotxategi, en reconocimiento a toda una vida de dedicación, trabajo y estudio de la confitería en general, y del chocolate, en particular.
Además, Algusto recibió visitas de cocineros de prestigio como Juan María Arzak y su hija Elena, Andoni Luis Aduriz, Josean Martínez Alija, Ricardo Pérez, Josemi Olazabalaga, Aitor Elizegi, Aitor Eola y Eneko Atxa, y representantes institucionales.