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Gobierno Vasco encarga un estudio para analizar si es viable implantar un tranvía en Barakaldo

El Departamento de Transportes y Obras Públicas del Gobierno Vasco ha encargado a Euskal Trenbide Sarea (ETS), entidad dependiente del citado departamento, la realización de un estudio para analizar la viabilidad técnica, social y económica de la implantación de un tranvía en Barakaldo. El estudio contemplará las zonas a las que serviría el tranvía, el volumen de captación de pasajeros previsto, los tiempos de viaje y el costo económico, tanto en obra civil como en adquisición de materia móvil que dicho proyecto generaría, para determinar finalmente si es viable o no. Este estudio complementará un análisis preliminar realizado en 2005 por la empresa Mecsa-Saitec para ETS, basado en el esquema de red recogido en la Modificación del Plan Territorial Sectorial de la Red Ferroviaria para el Área Funcional del Bilbao Metropolitano. Según recuerdan desde ETS, este esquema ferroviario contemplaba la tranviarización de las actuales líneas de Renfe Bilbao-Santurtzi y Bilbao-Muskiz, que en la zona de Barakaldo ocuparían la actual plataforma ferroviaria, aunque siempre sujetas a la ordenación urbanística definitiva. El análisis sobre la posible implantación de un tranvía en Barakaldo se basó, por tanto, en una premisa –la tranviarización de las actuales líneas ferroviarias de cercanías de RENFE-, inexistente a día de hoy y no contemplaba inversiones ni en cocheras ni en unidades de reserva. El citado estudio preliminar planteaba dos líneas de tranvía con el objeto de ofrecer servicio a las zonas de Barakaldo y Sestao que quedan fuera de la cobertura ferroviaria actual (Lutxana, Retuerto y las Torres de San Vicente) y desde un punto de vista comercial los alrededores de Mega Park y Max Center. Además, planteaba un cruce de tranvía en Lutxana hacia el Txorierri y la tranviarización de la línea denominada Txorierri, una propuesta recogida en el Plan Territorial Parcial del Bilbao Metropolitano de la Diputación Foral de Bizkaia y proponía un punto de intercambio en Lutxana-Erandio de Tranvía-Metro. El estudio concluía que con los volúmenes de captación estimados (1.700.000 viajeros) en el escenario más optimista, las líneas analizadas no resultaban económicamente viables. Sin perjuicio de este análisis preliminar realizado en 2005, el Departamento de Transportes y Obras Públicas del Gobierno Vasco ha solicitado a ETS que realice un estudio complementario sobre la viabilidad de implantar un tranvía en Barakaldo, partiendo de la realidad actual y no de una hipotética tranviarización de las líneas de cercanías de RENFE, que no parece previsible en un futuro cercano. Desde ETS, se asegura que dicho estudio debería realizar un examen realista que determine los condicionamientos técnicos, sociales y económicos de una hipotética implantación del tranvía en Barakaldo para determinar su viabilidad.