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El tranvía de Barakaldo costaría 33 millones de euros y tendría un máximo de 1,7 millones de pasajeros

La construcción de un servicio de tranvía para Barakaldo supondría una inversión de 32,99 millones de euros y permitiría, en el mejor de los casos, captar un total de 1,7 millones de pasajeros. "En el escenario más optimista, las líneas analizadas quedan al límite de la rentabilidad". Ésta es la conclusión del estudio encargado por el Gobierno Vasco con el objetivo de evaluar la viabilidad de esta infraestructura. El documento ofrece una visión pesimista sobre la rentabilidad, pero lo hace sin aportar datos de costes operativos. El documento sobre el tranvía fue aportado por el Ejecutivo autonómico en una respuesta parlamentaria a una pregunta del Grupo Popular, que pidió información sobre este proyecto. El informe encargado por la Consejería de Transportes fue realizado por Mecsa, con un coste de 39.440 euros, en 2005, aunque no se ha conocido públicamente hasta ahora. El tranvía formó parte de las promesas en las elecciones municipales de 2003 y se encuentra recogido dentro de los planes urbanísticos de la comarca. El pleno del Ayuntamiento de Barakaldo, el 30 de enero de 2003, aprobó con los votos de PSE y PNV una moción en la que se pedía “la supresión de la línea de Renfe en su trazado actual" y la sustitución por un sistema de transporte alternativo como un tranvía o metro ligero al borde de la ría. La plataforma ciudadana Barakaldo Tranvía también impulsó en marzo de 2007 una propuesta. La propuesta analizada pretende ofrecer servicio a las zonas de Barakaldo y Sestao a las que no llega el tren ni el metro. En ellas se incluyen además los centros comerciales de Max Center, Carrefour y Megapark. El tranvía circularía a 22 kilómetros por hora, con una frecuencia cada 10 minutos y un tiempo de 25 minutos para realizar el recorrido completo, con una distancia aproximada de nueve kilómetros. Sobre la base del modelo de Bilbao, la consultora Mecsa propone establecer dos líneas: la línea Max Center y la Línea Megapark, que tienen un tramo compartido entre Lutxana y Zuazo y que se separan en este último lugar para discurrir, respectivamente, a ambos lados de la A-8 y volver a juntar en las torres de San Vicente. Además, desde Lutxana se cruzaría hacia el Txorierri, aunque se considera que la utilización sería baja. Con el objetivo de derivar más pasajeros, se contempla la posibilidad de reordenar los autobuses (suprimir el servicio de Retuerto y Max Center), lo que permitiría recibir 1,7 millones de viajeros. La mayor utilización correspondería a la línea Max Center porque atendería al barrio de Retuerto. La línea Max Center prevista contempla paradas en Lutxana intercambio, Lutxana, Ansio intercambio, Retuerto 1, Retuerto 2, Max Center, San Vicente, Lasesarre-Carrefour y Urbínaga intercambio. En el caso de la línea Megapark, las paradas son Lutxana intercambio, Lutxana, Ansio intercambio, Zuazo, Mepagapark, San Vicente, Lasesarre-Carrefour y Urbínaga intercambio. Respuesta del Gobierno Vasco Pregunta del PP al Gobierno Vasco Relativa a la implantación del tranvía en Barakaldo (Admisión a trámite)(08/10.05.03.1548) La Mesa, en su reunión del día 13 de noviembre de 2007, acuerda admitir a trámite para su respuesta por escrito la PREGUNTA formulada a la consejera de Transportes y Obras Públicas por D.ª Esther Martínez Fernández, parlamentaria del grupo Popular Vasco, y ordena su remisión al Gobierno Vasco y su publicación en el Boletín Oficial del Parlamento Vasco. La presidenta del Parlamento Vasco Izaskun Bilbao Barandica A la Mesa del Parlamento Vasco Esther Martínez Fernández, parlamentaria del grupo Popular Vasco, al amparo del vigente Reglamento tiene el honor de presentar la siguiente pregunta para su respuesta escrita a la excelentísima señora consejera de Obras Públicas y Transportes, doña Nuria López de Guereñu, relativa a la implantación del tranvía en Barakaldo. Justificación: Según noticias aparecidas en prensa, el Gobierno Vasco ha encargado un estudio que analice la viabilidad de la implantación del tranvía en Barakaldo. Por lo expuesto, la parlamentaria que suscribe desea conocer los siguientes extremos: 1. ¿En qué fecha se encargó un estudio sobre la viabilidad del tranvía en Barakaldo? 2. ¿Se ha adjudicado su elaboración a terceros o se ha realizado con los medios propios del departamento? Señalar, en su caso, coste del estudio encargado. 3. ¿Se ha entregado ya este estudio al Gobierno? Remitir copia en caso de contar ya con el documento; en caso contrario, señalar la fecha en la que está prevista la entrega del mismo. En Vitoria, a 5 de noviembre de 2007 Esther Martínez Fernández, parlamentaria del grupo Popular Vasco. Leopoldo Barreda de los Ríos, portavoz