El Ayuntamiento de Barakaldo ha puesto en marcha un programa de apoyo a alumnos y ex alumnos del Centro de Iniciación Profesional (CIP) con el que se pretende mejorar su preparación para que consigan obtener el graduado de secundaria.
El Centro de Iniciación Profesional se encuentra en el antiguo colegio de Bituritxa, en Lutxana, y ofrece a jóvenes mayores de 16 años que no han conseguido finalizar con éxito la ESO, la posibilidad de acceder al mercado laboral y conseguir el graduado de secundaria.
En la actualidad, el CIP cuenta con 109 alumnos repartidos en los dos cursos que se ofrece de seis especialidades: hostelería, comercio, fontanería, carpintería modular, electricidad y peluquería.
El alcalde de Barakaldo, Tontxu Rodríguez, destacó que en 2007 el 53% de los alumnos del CIP logran un puesto de trabajo tras terminar el periodo de prácticas en empresas, pero sólo un 42% ha obtenido el graduado de secundaria.
Por ello, el Ayuntamiento ha decidido ofrecer clases de apoyo gratuitas para los que deseen voluntariamente reforzar su preparación y hasta el momento 36 alumnos han solicitado participar en este programa de apoyo educativo.
Además, se ofrecerán clases de apoyo de castellano para facilitar la integración de los alumnos extranjeros que tienen mayor dificultad para integrarse porque además de desconocer el idioma les resulta complicado entender la jerga propia del oficio que están aprendiendo.