publicidad

Elecciones 2015 | Candidatura de UPyD

Víctor Ortega Portal
Edad: 49 años • Hijos: 2 • Estudios finalizados: Informática • Profesión: director de informática [** Miembro de la unidad de prevención de blanqueo de capitales y responsable de la función de riesgos en una sociedad de valores. • Viviendas en Cantabria, gananciales. • Salario en 12 mensualidades] • Años en cargos políticos: 0 • Viviendas: casa 100 metros en Barakaldo, 2 cabañas de 80 y casa solariega en Cantabria • Coches: Peugeot Expert (2008) • Dinero en el banco: 28.000 • Salario actual: 4.677,88 euros netos mes •

Candidatura de UPyD



¿Cuál es el tema prioritario para usted en el caso de ser elegido alcalde?

Con un 20% de la población de Barakaldo en paro no puede ser otro que fomentar la creación de empleo estable y de calidad.

¿Cuál será su política de pactos?
La respuesta no es con quién si no qué.  Los acuerdos lo serán sobre contenidos. Apoyaremos cualquier propuesta seria, viable, que no suponga discriminación ni politización de decisiones fuera del ámbito municipal y que, objetivamente, suponga una mejora para Barakaldo. No entraremos a formar parte de ninguna coalición de gobierno municipal. Si no hay acuerdo actuaremos con sentido de la responsabilidad para respetar el voto de los ciudadanos. No apoyaremos a candidatos imputados en procesos de corrupción

¿Mantendrá los actuales salarios para cargos políticos?
Creemos que la responsabilidad debe retribuirse una vez demostrada. Por eso proponemos la congelación durante toda la legislatura del salario de los cargos políticos y el recorte de las dietas por asistencia a plenos y órganos representativos de las empresas e instituciones participadas por el ayuntamiento ciñéndolos a los gastos realmente incurridos. Si esto no fuera legalmente posible, al final de la legislatura se destinaría el importe excedente a ayudas sociales. Los vocales vecinos de UPyD en Madrid han donado más de 240.000 euros por este concepto a comedores sociales en abril de 2015, justo antes de las elecciones y a pesar de saber que íbamos a tener problemas de financiación. UPyD cumple con sus compromisos. Al final del mandato incluiremos el incremento salarial a los cargos electos como parte de las propuestas del futuro programa.

¿Seguirá con los actuales cargos de confianza política?
No. Los cargos de libre designación que se consideren necesarios deberán presentar su candidatura ante una comisión explicando su visión sobre el servicio y una serie de compromisos susceptibles de seguimiento. Transcurridos dos años deberán presentar un informe detallado del grado de consecución de los compromisos adquiridos, siendo el Pleno el que decidirá sobre su continuidad. En cualquier caso su salario estará limitado al nivel retributivo de los funcionarios que realicen funciones semejantes.

¿Cree que deben mantenerse los criterios anunciados para Sefanitro, Burtzeña y el desarrollo urbanístico de Lutxana?
Si, aunque con algunas matizaciones con respecto a los plazos de desarrollo de alguna de las actuaciones. En general, los proyectos de Lutxana y Burtzeña son prioritarias. Son los dos barrios olvidados en el proceso de regeneración urbanística de Barakaldo. En concreto, el Parque Empresarial de Burtzeña, debería ser una prioridad para todas las administraciones y, aunque el ayuntamiento sea el que menor peso tiene en el mismo, consideramos que es nuestra obligación impulsarlo teniendo en cuenta que el plazo para su realización será largo y los parados de Barakaldo no pueden esperar 5 años a que esté operativo.

¿Qué debe contemplar un nuevo plan de ordenación urbana para Barakaldo?
Tiene que conseguir una ciudad integradora, basada en el equilibrio entre naturaleza y desarrollo. Y eso sólo se consigue incorporando los barrios y la preocupación por el medio ambiente a la gestión municipal.

¿Hay que limitar el tiempo en un cargo público?
Si. En UPyD, por estatutos del partido, tenemos limitado el tiempo máximo de un cargo público a dos legislaturas. La regeneración, el que se involucren más personas con ideas nuevas, es imprescindible.

¿Será estable el próximo mandato y tendrá acuerdos para el bien de Barakaldo?
Dependerá del nivel de responsabilidad real y compromiso con los ciudadanos de las personas que sean elegidas por los votantes. En líneas generales, todos los candidatos aportamos mensajes con bastantes similitudes; preocupación por el paro, transparencia, participación ciudadana, dotar de recursos a los barrios más desfavorecidos. Las diferencias en los programas, a mi entender, en muchos aspectos lo son en cuestiones bastante técnicas en las que si hay voluntad, el acuerdo debería ser fácil de alcanzar. Si los cargos electos actúan teniendo claro que los ciudadanos son lo primero con independencia del partido político en el que milite cada uno, el mandato tendría que ser productivo para Barakaldo. En UPyD tenemos experiencia facilitando acuerdos en el Parlamento Vasco, Ley del Suelo Vasca, Custodia Compartida,… Personalmente, espero merecer la confianza de las y los baracaldeses para ser uno de esos representantes y poder demostrar a mis vecinos mi capacidad de trabajo y compromiso.


RESPUESTAS A NUEVE TEMAS FUNDAMENTALES

EMPLEO. Es imprescindible desarrollar acciones que fomenten la creación de un empleo estable y de calidad. Proponemos dar facilidades a los emprendedores facilitándoles el acceso a recursos municipales, fomentando el emprendimiento desde el colegio y potenciando la formación en nichos de trabajo alternativos a la economía tradicional. A pesar de considerar estas medidas prioritarias, somos conscientes de que pueden no ser suficientes por el volumen de empleo generado y el plazo necesario hasta que presenten resultados por lo que aplicaremos medidas adicionales para impulsar la contratación de trabajadores de Barakaldo en las obras que se realicen en nuestra ciudad.

AYUDAS SOCIALES. Creemos que las ayudas sociales tienen que llegar a todas las personas en situación desfavorecida y para ello hay que mejorar su gestión para que sea rápida, eficiente y sin irregularidades. Quien está en una situación límite no puede esperar tres meses a una respuesta por saturación de los servicios. También entendemos que las ayudas sociales son un ejercicio de corresponsabilidad entre todos los vecinos. Por eso proponemos que los perceptores de las ayudas adquieran un compromiso con el Ayuntamiento para la realización de acciones en beneficio de la comunidad.

IMPUESTOS Y TASAS. No se aplicarán subidas superiores al IPC. En el caso de personas desfavorecidas y familias numerosas con bajos ingresos, proponemos la reducción o eliminación de aquellas tasas que penalicen el consumo.

OIOLA. Proponemos el corte del suministro de agua desde Oiola inmediatamente. A continuación proponemos realizar un análisis detallado de todas las actuaciones necesarias para asegurar que en Oiola no haya lindane; identificación del origen del lindane, de la cantidad de tierra y lodos afectados, valoración del volumen de tierra contaminada a tratar, opciones viables para su tratamiento y contención, coste de las actuaciones y definición de la responsabilidad de las mismas. El lindane es un problema medioambiental y de salud, y ambas son competencia del Gobierno Vasco. El ayuntamiento tiene que garantizar la seguridad de los ciudadanos, pero asumir el posible coste de las actuaciones necesarias sin ser responsabilidad suya ni saber el importe necesario, no nos parece responsable.

DEPORTES. Propondremos actividades en las que se compatibilicen actividades de adultos y servicios infantiles para potenciar la conciliación de la vida personal y familiar. Promoveremos así mismo las Asociaciones, Clubes y Escuelas Deportivas municipales en función de la demanda ciudadana, prestando especial atención a las oportunidades que brinda el estado en el que se encuentra la Ria.

COMERCIO. Defenderemos la aplicación de las normas europeas sobre productos de importación de grandes lobbies para evitar una competencia desleal con respecto a los comerciantes locales.

APARCAMIENTO. Creemos que la OTA debe cumplir un papel de regulación del aparcamiento y no quedarse en una mera fuente de ingresos para el ayuntamiento. También creemos que se debe apostar por un transporte alternativo y menos contaminante, con lo que priorizaremos la revisión de las rutas y opciones de transporte público antes que apostar por cambios drásticos en el funcionamiento de la OTA. Con respecto al conflicto existente con los usuarios de los parkings municipales, proponemos, como medida paliativa temporal, bonificar el IBI de los afectados. Nuestro objetivo final es dar una solución definitiva impulsando una modificación de la ley en la que se han basado el equipo de gobierno y la Diputación para modificar la asignación de la titularidad de las concesiones, modificación que, a nuestro entender, va en contra de directrices europeas. Creemos que hay que dar una cobertura legal total a esta situación para evitar que un cambio de gobierno en el ayuntamiento origine la cancelación de la bonificación del IBI o que a la finalización de la concesión se obligue a realizar reparaciones adicionales a los usuarios antes de devolver el bien a la administración.

CORRUPCIÓN. Creemos que la regeneración democrática y la transparencia son los dos elementos clave para luchar contra la corrupción. No en vano, UPyD ha impulsado y participado en actuaciones judiciales en varios casos de corrupción a nivel nacional. En los dos años en los que Transparencia Internacional ha publicado los resultados de su informe hemos obtenido la mayor calificación. En este sentido, pondremos a disposición de todos los ciudadanos información detallada de; todos los gastos del ayuntamiento y de los cargos electos y de libre designación, mapas de cobertura de servicios como soporte de la planificación de las diversas actuaciones, planes de actuación y mantenimiento y seguimientos de los mismos. UPyD, 0 imputados, 10 en transparencia.

CULTURA. Potenciaremos la vida cultural de Barakaldo incrementando la participación ciudadana con actuaciones que contemplen de manera integrada la formación, creación, producción y exhibición poniendo a disposición de las y los vecinos las infraestructuras municipales 



LOS TRES EJES CENTRALES DEL PROGRAMA ELECTORAL

1) TRANSPARENCIA. El mejor modo de asegurar que los ciudadanos participan de manera activa y con garantías en las decisiones municipales es asegurar que están informados de lo que hace el ayuntamiento. Y si queremos que los cargos electos actúen también con la honestidad que todos esperamos de ellos, lo mejor es someterles a un examen continuo del resultado de sus actuaciones.  Esto sólo se consigue con una gestión transparente.

2) EFICIENCIA. La gestión económica que se hace no es eficiente; déficit presupuestario asumido como algo normal, gestión presupuestaria en la que gastar menos que lo presupuestado se considera una pérdida de dinero porque se interpreta que se pierde en la asignación del año siguiente, organismos públicos que enmascaran la situación de los ayuntamientos, puestos de trabajo duplicados o sin contenido real, … Todo esto hay que erradicarlo. 

3) EMPLEO. Si no conseguimos que se incremente la oferta de trabajo estable y de calidad, aunque hayamos sido el ayuntamiento más transparente del mundo, aunque la gestión económica haya sido excelente, aunque seamos los más sostenibles, habremos fracasado. El ayuntamiento puede facilitar iniciativas. Pero sin la involucración real de emprendedores que estén dispuestas a desarrollar nuevas actividades económicas, no se conseguirá nada efectivo.




UNIÓN PROGRESO Y DEMOCRACIA (UPyD)
1. VICTOR ORTEGA PORTAL
2. CARMEN SERRANO HOSPITAL
3. MARÍA JOSÉ GARCÍA VARELA
4. GERMÁN BEAMUD PESO
5. JUAN IGNACIO SANZ PÉREZ
6. LEIRE GARCÍA VARELA
7. JOSÉ ANTONIO GARCÍA GARAÑA
8. PATRICIA PEÑA ANGULO
9. IÑAKI FERNÁNDEZ OCHOA
10. ÁNGEL ÁLVAREZ FERNÁNDEZ
11. EZTIZEN DÍEZ CHABARRI
12. BALTASAR HERNÁNDEZ HURTADO
13. VALENTINA ALFARO QUINTANILLA
14. SATURNINO MARTÍNEZ MARTÍNEZ
15. DIEGO FERNÁNDEZ DÍEZ
16. PEDRO JAVIER CUBILLO GUARDIOLA
17. LARA DORAO TALLEDA
18. JAVIER SÁNCHEZ-SOMOZA MAMOLAR
19. MERCEDES RODRÍGUEZ ANDRÉS
20. AMÉRICO GONÇALVES CARNEIRO
21. RUTH GARCÍA TALLEDA
22. ROBERTO CALVO CABALLERO
23. ERNESTO ARELLANO SUBERVIOLA
24. ZULIMA DE LA CAL LÓPEZ
25. RAMÓN IRIBARNEGARAY MERINO
26. ANA JAIME SANTUY
27. TOMAS TUEROS TRUEBA
Suplentes
1. MARÍA COLL CARO