En efecto, aseguran que distintos agentes ligados al gran capital financiero están difundiendo esta idea a través de distintos medios como El Mundo y distintas redes sociales. Aseguran que lo están haciendo pausada pero incesantemente desde hace algunos años, repitiendo esta idea de manera recurrente, a través de artículos de opinión, fakes o titulares. Lo más grave, según Pensionistas es que algunos portavoces institucionales, “…en lugar de desmentir tales falacias, que no resisten el más mínimo análisis, se dedican a hacerse eco de las mismas”.
Aseguraban tales medios que …“No hay nacimientos porque las ayudas priorizan a la población en edad de jubilación”. Se pregunta Pensionistas si en la baja natalidad no tendrán más que ver, la precariedad laboral, el precio de la vivienda o la carestía de los productos más básicos.
En cuanto al descenso en la recaudación fiscal, citan a Jesús María Soubies, pensionista y autor de un estudio recientemente publicado, en el que se demuestra, de manera cuantitativa que las devoluciones por doble cotización que las Diputaciones están devolviendo no pasaría de un 5% de los efectivos forales, en total; en cambio da el dato de que mientras el IRPF ya representa el 40% de toda la recaudación, el Impuesto de Sociedades supone solo el 9% de la recaudación. Además, afirma que esta vía recaudatoria ha sufrido un descenso de 57 M, en los últimos 15 años, cuando desde 2016 se ha registrado un aumento en el Producto Interior Bruto.
Por otra parte, afirma Soubies que anualmente Hacienda está dejando de ingresar 100 M anuales por exenciones fiscales a Fondos de Pensiones privados.
Concluye el representante de Pensionistas que hay otras muchas vías legales de escape, y cuantitativamente más importantes a la hora de engrosar las arcas forales, que el pago a Pensionistas que, además de ser igualmente legal y justo “…es un dinero que es nuestro”. Concluyen.
A continuación, tomó la palabra una representante del Comité Internacional en Defensa de las Mujeres Afganas, quien informó sobre la lamentable situación que están padeciendo estas mujeres (allí no llegan a ser pensionistas, porque no tienen derecho a ello) bajo el régimen misógino Talibán. Comentó, por ejemplo, que una mujer no tiene derecho ni siquiera a hablar delante de hombres no familiares, ni acceso a la cultura, ni libertad de movimientos. Viven un estado de semiesclavitud. La represión sobre las que se atreven a rebelarse ante tal situación es brutal.
Por eso solicitan presión internacional en favor de los derechos de estas mujeres: concretamente, derecho de asilo, y derecho a pan, trabajo y libertad.
En el capítulo de convocatorias, recordaron la del 7 en Bide Onera, a las 19:30 en favor del pueblo Palestino, libanés, … y en contra del régimen sionista de Israel. (sobre el mismo tema hay una charla en Clara Campoamor, el día 11, a las 19:00, el 9 de octubre Concentración de las Plataformas en defensa de la sanidad pública en Donosti, donde tendrá lugar la segunda reunión de la mesa para el Pacto vasco de Salud.
Igualmente recordaron la marcha ,a Madrid para el 26 de los corrientes; animaron a los presentes a apuntarse a los autobuses. Se dieron cita para el próximo lunes 14.