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LAB denuncia el "caos" de las oposiciones municipales y alerta del peligro de que el "proceso vuele por los aires"

Barakaldo, 23 sep 2024. "Está claro que el peligro de que este proceso vuele por los aires ha ganado enteros a partir del sábado 21 (de septiembre)". La afirmación forma parte del comunicado que la sección sindical de LAB ha publicado sobre las oposiciones realizadas por el Ayuntamiento de Barakaldo, cuyos proceso exámenes, calificado de "caos", se ha realizado en la feria de muestras BEC! en medio de un desorden "inaudito" con candidatos usando el móvil o dudas sobre la custodia de las pruebas.


La nota sindical ahonda en los aspectos ya relatados por 'Barakaldo Digital' pocas horas después del inicio de los ejercicios y que también Comisiones Obreras ha advertido mediante otro comunicado. Así, LAB, con "gran preocupación", explica que hubo problemas en la entrada, en la identificación de candidatos, que había pocos cuidadores para el número de aspirantes, desorden, preguntas fuera de temario, y personas levantándose, yendo al baño mientras seguía el examen, hablando y consultando los teléfonos móviles, entre otros incidentes.

"Un hecho más que alimenta la imagen de mala gestión de este Ayuntamiento para con la prestación de los servicios públicos al pueblo de Barakaldo", señala la sección sindical, exigiendo "seguridad jurídica" e irritada por el "muy lamentable" espectáculo vivido en la feria de muestras.

El proceso desarrollado por departamento municipal de personal que depende del concejal David Solla (PNV) tiene además en su haber un rosario de cambios por supuestos errores. Hay una treintena de cambios y "rectificaciones" de "errores" en sus convocatorias y bases, hay "errores" en las preguntas de las oposiciones de no menos de 10 categorías de puestos y ha anunciado un cambio de hora de uno de los exámenes a cuatro días del test, entre otros problemas.


Comunicado de la sección sindical de LAB en el Ayuntamiento

GRAN PREOCUPACIÓN POR EL DESARROLLO DE LAS PRUEBAS SELECTIVAS CORRESPONDIENTES AL PROCESO DE ESTABILIZACIÓN


Desde LAB queremos compartir nuestra más profunda preocupación por las GRAVES situaciones vividas y el “caos” surgido durante el desarrollo de las pruebas del proceso de estabilización el sábado 21 de septiembre en el BEC. Estamos ante las oposiciones que más polémica recordamos que hayan creado en la historia de esta institución. A ello tenemos que añadir todos los “accidentes” y demoras detectadas en el recorrido de estos procesos selectivos, (retraso en la convocatoria; múltiples correcciones de errores en las Bases del proceso; múltiples correcciones de errores en las Baterías de preguntas y en las respuestas; no publicación de los listados definitivos de las personas aspirantes; cambios de última hora en los horarios de los exámenes; recusaciones y cambios de última hora en los miembros del Tribunal...) y el propio desarrollo de las pruebas (exámenes de test y prácticos) del pasado sábado 21 de septiembre. 

Aquí se hace un repaso extraído de las quejas recibidas:

INFORMACIÓN DE ACCESO
La prueba de ADMINISTRATIVAS/OS era en la que más personas estaban apuntadas, sin embargo en las indicaciones previas (anuncio página web) sobre la ubicación en el pabellón no había una sola mención sobre los apellidos que entraban en cada zona.

El mismo día del examen una pantalla a la entrada del pabellón LUXUA tampoco ofrecía información sobre la distribución por apellidos.

Conseuencia 1ª: caos en el acceso.

A eso hay que añadir a que, según iban identificando a las personas aspirantes, estando ya sentadas en las mesas, si no coincidía su apellido con el bloque en el que tenían que estar, se les levantaba y se les indicaba que tenían que ir a otra zona. Todo ello, cuando ya se estaban dando las indicaciones para el inicio del examen.


IDENTIFICACIÓN DE LAS PERSONAS CANDIDATAS
En el mismo día del examen no existía aún una lista definitiva de personas admitidas, por lo que algunas aspirantes fueron a examinarse sin la certeza de que pudiesen hacerlo y su esfuerzo valiese para algo.

La identificación se fue haciendo cuando las personas candidatas ya estaban en las mesas pero de una manera a nuestro juicio inadecuada, entre otras cosas porque no había suficiente personal para llevar a cabo esa tarea, apenas 10 o 12 cuidadoras, para un millar de opositoras.

Es dudoso que pudiesen llevar un control exhaustivo de la asistencia porque antes de terminar con la identificación de una zona, las mismas personas tenían que repartir los exámenes, atender las dudas de las personas aspirantes, volver al tema de las identificaciones... Una situación sorprendente.


TIEMPO PARA EL DESARROLLO DE LAS PRUEBAS
No parece nada recomendable que en una prueba, la de ADMINISTRATIVO, que tenía prevista una duración de 1hora y 15 ́ (45 ́+ 30 ́) no se hiciesen las dos pruebas, teórica y práctica a la vez.

Es inaudito que se dejase salir al baño sin ningún tipo de control, mientras todavía se desarrollaba la prueba.

El desorden conllevó muchas personas levantándose sin control, hablando y comentando el examen, haciendo corrillos en el baño, a elevarse un murmullo cada vez más intenso desde los pasillos y a que se abriesen las puertas para que se fuese a los baños de fuera... Esto superó a los y las funcionarias que estaban supervisando el examen, que aparte de ser notoriamente escasas tuvieron que afrontar la sobrevenida situación de que todo el mundo volviese a entrar en el pabellón para continuar con el desarrollo de la prueba. Desde el tribunal se recordó "enérgicamente" que no se podía hablar por los móviles.

Ese desastre, claramente se podía haber evitado si se hubiesen hecho las dos pruebas, teórica y práctica, a la vez, no sólo en ésta, sino en todas las categorías. Se podían haber repartido los dos cuadernillos desde el principio. De ese modo la distribución del tiempo para las personas aspirantes hubiese sido más justa, pudiendo haber invertido más tiempo en la prueba práctica que era la que tenías que leer más en profundidad. Hay que recordar que se ha dado el mismo tiempo por pregunta en la prueba teórica (conociendo las preguntas y respuestas de antemano) y en la práctica, donde como no debería ser de otra manera, todo el mundo las desconocía.

En el examen siguiente (TAG, conserjes, oficiales...), la sorprendente y anómala situación de dejar ir al baño a las personas que habían terminado la primera parte del examen, la teórica, se repitió, convirtiéndose en un agravio para el resto de personas aspirantes que intentaban acabar el examen con la distracción que supone estar viendo y oyendo a la gente ir y venir del baño.

En los siguientes exámenes también, si se hubiesen realizado la prueba teórica y la práctica a la vez, aparte de haber evitado ese caos de paseos sin sentido en una oposición, el limitado personal supervisor hubiese podido manejar mejor la situación pues sólo tendrían que haber repartido un examen y recogido una hoja de respuestas, en vez de multiplicar ese cometido por dos.

Y, como venimos diciendo, a las propias personas aspirantes se les hubiese facilitado la distribución de su tiempo para realizar las dos pruebas, pudiendo dedicar más tiempo a la prueba práctica que era previsible que iba a necesitar de mayor tiempo de lectura y comprensión por parte de las personas que estaban realizando los exámenes.


FALTA DE PERSONAL
Claramente faltaba personal para la supervisión de la prueba y para la realización de todas las tareas inherentes al desarrollo de la misma. Si no había suficiente con el personal del ayuntamiento, se podría haber pedido personal de apoyo a otros ayuntamientos de la zona, o incluso al de Bilbao...


CUSTODIA DE LOS EXÁMENES
Se nos ha hecho llegar de una manera recurrente la denuncia de que haya podido quedar en entredicho la rigurosidad en la recogida de las hojas de exámenes de estas pruebas. Este es un aspecto de máxima sensibilidad en este tipo de procesos que debe contar desde el principio del mismo con todas las garantías posibles y con ninguna improvisación. Según las denuncias que nos han llegado, los y las supervisoras parecía que daban la misma importancia a recoger los cuadernillos de preguntas que a las hojas de respuestas, recogiendo todo a la vez, unos encima de otros, con lo que no podría dar lugar a que más de una hoja de examen pueda quedar extraviada entre los cuadernillos de preguntas. El tiempo nos lo dirá.


RESPETO PARA CON LAS PERSONAS ASPIRANTES E IMAGEN DE LA INSTITUCIÓN
Todo el desarrollo de los distintos exámenes del pasado sábado 21 de septiembre apunta a un triste y lamentable espectáculo que desgasta a las personas opositoras en un proceso de tanta importancia para sus vidas y lamina de manera muy importante la imagen de un Ayuntamiento como Barakaldo.

Las situaciones aquí descritas denotan un escenario muy preocupante, que además, puede poner en peligro el objetivo especial y particularísimo de este proceso, que ha requerido de una legislación especial, y por una sola vez, y que no era otro que llevar a un escenario de normalidad las consecuencias de un abuso reiterado y continuado de la temporalidad. Una falta de respeto a todas las personas que se prepararon los exámenes de las distintas categorías y que acudieron a realizar las pruebas al BEC.

Desde LAB venimos insistiendo en la necesidad de seguridad jurídica en estos procesos, y a la vista de lo denunciado, está claro que el peligro de que este proceso vuele por los aires ha ganado enteros a partir del sábado 21. Por ello solicitamos al Ayuntamiento se pronuncie sobre lo ocurrido, proceda a analizar muy seriamente las irregularidades ocurridas y que tome las medidas oportunas para enmendar en lo posible la situación creada el sábado 21 en el BEC. Esta Sección Sindical, cree que hay que asegurar el cumplimiento de los objetivos que perseguían estos procesos singulares y especialísimos. Meses y meses de trabajo, estudio y nerviosismo, no pueden saltar por los aires por una metodología de desarrollo del proceso que ha dejado en evidencia todo un rosario de imperfecciones y situaciones que pueden alimentar la inseguridad jurídica y colocar este proceso en el alero del litigio masivo.

Respecto a las personas que conforman las vocalías de los tribunales, LAB quiere reconocer su difícil labor, y que todos estos problemas detectados, seguramente son achacables a la precipitación que la Institución ha demostrado en la organización de los procesos selectivos, a la tardanza en los nombramientos de los tribunales, y a la falta de suficiente personal de apoyo.

Las compañeras de LAB empatizamos con estas situaciones de agravio y desamparo y consideramos que muy lamentable lo acaecido el sábado 21 de septiembre. Un hecho más que alimenta la imagen de mala gestión de este Ayuntamiento para con la prestación de los servicios públicos al pueblo de Barakaldo.

Respecto al contenido del examen, LAB tiene constancia de que muchas de las cuestiones planteadas en los casos prácticos, de diversas categorías, no correspondían con la parte específica sobre la que debería versar esta segunda prueba. Por ello desde LAB, solicita al Tribunal que antes de publicar los resultados anulen todas aquellas preguntas que están fuera del temario especifico intentando garantizar en alguna medida la seguridad jurídica.

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