publicidad

El Ayuntamiento anuncia que en 2025 empezará a promocionar el "turismo activo" en Barakaldo

Prueba de bicicletas de montaña Pulmón de Acero
Barakaldo, 27 sep 2024. El área de Alcaldía (PNV) del Ayuntamiento de Barakaldo ha asegurado que "a partir del próximo año 2025" prevé "empezar a ejecutar" un programa para promocionar el "turismo activo" en la localidad. El proyecto ha sido bautizado con el nombre de Barakaldo Natura Basatia y de momento no ofrece datos más concretos como que se habilitarán rutas señalizadas y promoverán actividades en los montes y deportes de montaña.


Comunicado del PNV en la alcaldía

Barakaldo Natura Basatia continuará creciendo para convertir Barakaldo en el centro receptor del turismo activo de Bizkaia

  • El Ayuntamiento señalizará y mantendrá los caminos de las 7 rutas que actualmente se encuentran anunciadas de forma on line. Además, se realizará un programa de dinamización con acciones en los montes barakaldeses: salidas mensuales, talleres, charlas, rutas en bicicleta. La alcaldesa, Amaia del Campo, dará a conocer los detalles de este proyecto tractor para el turismo activo en el Barakaldo Green Forum que se llevará a cabo esta tarde en el BIC.
Hoy en día, el turismo activo se ha convertido en una de las principales apuestas para muchos territorios y Barakaldo quiere posicionarse como ciudad receptora del turismo activo de Bizkaia. Para ello, seguirá trabajando en el proyecto Barakaldo Natura Basatia; un proyecto estratégico con el que el Ayuntamiento busca ofrecer el patrimonio natural como una opción más del turismo deportivo, poniendo los montes como protagonistas. Para ello, las 7 rutas de Barakaldo Natura Basatia, que actualmente se encuentran en recogida on line en la web visit Barakaldo, serán señalizadas y contarán con un programa de dinamización que permitirá dar a conocer el potencial de la zona.

"Contamos con montañas que invitan al senderismo, al ciclismo de montaña, y con rutas que recorren paisajes de una belleza extraordinaria. Estos espacios no solo nos ofrecen la posibilidad de practicar deporte y mantener un estilo de vida saludable, sino que también son un motor para atraer visitantes que buscan experiencias únicas en plena naturaleza. Como lo es por ejemplo Pulmón de Acero que vivirá el domingo su novena edición siendo por primera vez una carrera con sello UCI", ha recordado Gorka Zubiaurre, concejal de Alcaldía.

Para el desarrollo de Barakaldo Natura Basatia el Ayuntamiento se ha fijado en el proyecto Eremua, de Navarra, que esta tarde tendrá un apartado especial en el  primer Barakaldo Green Forum. En la actualidad, Barakaldo cuenta con 7 rutas definidas que ofrecen la posibilidad de hacer senderismo, running y mountain bike por nuestros montes, con más de 246 kilómetros totales habilitados para una u otra modalidad. El Argalario, Errekatxu, la Ferreria, Alirón, Bi Haran, Barakaendur y la propia Pulmón de Acero clásica. Estas rutas pueden conocerse a través de nuestra web de información visitbarakaldo, o en catálogos impresos que están presentes en los polideportivos de Gorostiza y Lasesarre.

"Queremos seguir dando  pasos. Que Barakaldo Natura Basatia siga avanzando y para ello vamos a trabajar en la creación y mejora de infraestructuras que faciliten la práctica de deporte  al aire libre. Porque ese es uno de los compromisos que se recogen en el Plan de Mandato 2023-2027, Beti Barakaldo! ", ha recordado Zubiaurre.

Estos son los próximos hitos de Barakaldo Natura Basatia:
  • Habilitar rutas señalizadas, acondicionar caminos rurales y contratar su mantenimiento para que estén siempre disponibles y bien cuidados.
  • Promocionar actividades que integren a los montes barakaldeses en un marco de sostenibilidad, impulsando acciones como salidas mensuales, talleres, charlas, senderismo guiado, rutas en bicicleta
  • Continuar impulsando y apoyando la organización de eventos deportivos de montaña que atraigan a deportistas y amantes de la naturaleza de diferentes lugares como es Pulmón de Acero.
A estos proyectos se les ha empezado ya a dar forma para que a partir del próximo año 2025 se puedan empezar a ejecutar.