Comunicado
Hoy día 30 de abril al mediodía, varias personas han hecho un llamamiento a la convocatoria del 1 de mayo del Euskal Herriko Kontseilu Sozialista frente al hospital de Cruces, bajo el lema “Frente al colapso sanitario, construyamos el poder obrero”. Mediante una mesa informativa y reparto de octavillas han estado parte de la mañana conversando con la gente que entraba y salía del hospital.
Respecto al colapso sanitario, el cual afecta en gran medida al hospital de Cruces, han recalcado cómo en plena crisis, la oligarquía ha cerrado la fuente de financiación a los estados, provocando el desmantelamiento de los servicios de salud públicos. Además el hecho de que son consecuencia de esto las listas de espera interminables o el colapso de la atención primaria. Sin embargo, dicen, la situación no es igual para todos. Así, los que tienen suficiente dinero pueden acudir al sistema de salud privado , para conseguir citas rápidamente u obtener pruebas de un día para otro. Al otro lado, la mayoría de la sociedad sufre las consecuencias más graves, ya que no tiene otro remedio que no sea acudir a los servicios públicos colapsados. Mientras tanto, banqueros, y los empresarios y los políticos que están tras el sistema privado de salud, se llenan los bolsillos.
Según sus afirmaciones, tanto los partidos de derechas como de izquierdas han demostrado que no es una línea roja para ellos hacer negocios con nuestra salud. Por esa razón han reivindicado la socialización de los recursos de la sanidad privada y más allá de eso, un sistema de salud universal, gratuito y de calidad. En esta sociedad donde la riqueza está en manos de unos pocos, es imprescindible expropiar la ganancia, tanto de empresarios como de banqueros, y poner bajo control de la clase trabajadora todos los recursos sanitarios, construir poder obrero. Para aportar en esa dirección, han llamado a movilizarse el 1 de mayo a la 13:00 desde Sagrado Corazón.