publicidad

El Ayuntamiento convoca para este 3 de abril a las 12.00 una protesta en Herriko Plaza por la agresión sexual a una mujer

Barakaldo, 2 abr 2024. El Ayuntamiento de Barakaldo ha convocado una "concentración de repulsa" este miércoles 3 de abril a las 12.00 horas en Herriko Plaza contra la agresión sexual sufrida durante esta Semana Santa por una mujer en Lasesarre, a la que un varón "tocó el pecho", según ha informado el Consistorio, que hasta la fecha sigue sin informar de al menos un ataque previo, revelado por la organización feminista Argitan.


Comunicado del PNV en la alcaldía

Barakaldo se concentrará mañana en la Herriko Plaza para condenar la agresión sexista sufrida por una mujer

  • Tras recibir el consentimiento de la mujer agredida para activar el Protocolo de Respuesta Pública, se ha programado una concentración de repulsa a las 12.00 horas

El Ayuntamiento de Barakaldo condena el último caso de agresión sexista sufrido en Barakaldo. Tras recibir esta mañana el consentimiento para activar el Protocolo de Respuesta Pública por parte de la mujer agredida, se ha informado a la Mesa Antiagresiones, y siguiendo el mismo protocolo se ha convocado una concentración de repulsa y condena mañana miércoles 3 de abril a las 12.00 horas.

Los hechos ocurrieron el pasado viernes a las 12.00 horas, cuando la mujer se encontraba en el interior de un vehículo estacionado en la zona de Lasesarre y fue agredida a través de la ventanilla por un varón, que le tocó el pecho. El Ayuntamiento, a través del Área de Mujer, ha ofrecido a la persona agredida todos los recursos a su alcance (atención psicológica, atención jurídica…)

La Mesa Antiagresiones está formada por las asociaciones feministas de la ciudad, grupos de mujeres, el colectivo LGTBIQ+, Policía Municipal - Ertziantza, la técnica de Igualdad del Área de Mujer y los partidos políticos municipales. En este caso, siguiendo el Protocolo de Respuesta Pública, se ha convocado la concentración de repulsa en la Herriko Plaza. Desde el Ayuntamiento se invita a la ciudadanía a sumarse a este acto de repulsa para dejar claro que Barakaldo no tolera ningún tipo de agresiones sexuales.


Declaración del Ayuntamiento de Barakaldo por el caso de violencia machista ocurrido en Barakaldo

Los Grupos Políticos del Ayuntamiento de Barakaldo realizamos la siguiente declaración:

1. Desde el Ayuntamiento de Barakaldo queremos condenar rotundamente, el caso de violencia machista ocurrido en nuestro municipio. En este sentido, queremos mostrar todo nuestro apoyo a la persona agredida y poner a su disposición los recursos municipales que pudiera necesitar en estos momentos.

2. Desde el Ayuntamiento de Barakaldo queremos recordar que la violencia machista significa una grave vulneración de los Derechos Humanos y un problema social de primer orden que atenta contra la dignidad y la integridad física y moral de las mujeres y las personas del colectivo LGTBIQ+ que la viven y enfrentan. La violencia machista no se reproduce como un hecho aislado, sino que forma parte de un entramado de valores y conductas basados en un sistema de creencias que hunde sus raíces en la subordinación de las mujeres a los hombres además de castigar otras maneras de expresión y comportamientos en esta sociedad. En este sentido, desde el Ayuntamiento de Barakaldo queremos recalcar nuestro firme rechazo ante cualquier tipo de acto de violencia machista.

3. El Ayuntamiento de Barakaldo, se compromete como institución pública comprometida en la lucha contra la violencia machista, a seguir trabajando para garantizar el pleno ejercicio de los Derechos Humanos de las mujeres y las personas del colectivo LGTBIQ+ impulsando políticas favorables que garanticen la plena igualdad de toda la ciudadanía del municipio.

4. Por todo ello, el Ayuntamiento de Barakaldo convoca a mostrar su rechazo ante este acto de violencia machista el día 3 de abril de 2024 a las 12 horas en la Herriko Plaza. Animamos a formar parte de manera activa en contra de la violencia machista para que podamos entre todas las personas que conformamos el municipio, construir un Barakaldo libre de violencia machista.