Recordaron que ya desde 1857 distintos colectivos de mujeres venían desarrollando varias luchas en favor de mejores condiciones laborales para las pocas mujeres que en aquellos tiempos tenían acceso al mercado laboral; sin embargo fue en agosto de 1910, cuando se celebró la 2. Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, donde se estableció la fecha del 3 de Marzo para reivindicar los derechos laborales y no laborales para las mujeres, como por ejemplo el derecho al sufragio universal activo y pasivo, o el derecho a sindicarse sin restricciones, entre otros…
Afirmaron que hoy en día las reivindicaciones que las mujeres en general, pero las pensionistas en particular, ponen sobre la mesa son la del derecho a percibir una pensión mínima de 1080€; que se acabe con la brecha de género en pensiones y salarios; el derecho a percibir una pensión del 100%, en caso de viudedad; y poder acceder a un sistema público de cuidados, que perfilaron en un decálogo establecido por el movimiento feminista con motivo de la huelga del pasado 30 de noviembre, y en el cual las mujeres del Movimiento Pensionista participaron activamente.
Insistieron en que esta brecha con la que se encuentran las mujeres todavía a día de hoy y que las separa de la situación en la que se encuentran sus compañeros, es consecuencia directa de la situación laboral de desventaja en la que tuvieron que acceder las mujeres, al mercado laboral durante el franquismo y que, a día de hoy, aún no se ha corregido.
Subrayaron la implicación de la mujer en la reivindicación de un sistema público de cuidados, ya que son ellas quienes mayoritariamente dan este servicio, pero también lo reivindican como beneficiarias del mismo.
Según Las portavoces, el acceso a dicho sistema debería ser independiente de las capacidades económicas de quien lo demanda; algo que sería posible, según Pensionistas, garantizando una pensión mínima de 1080€. Debería ser un sistema público en cuanto a su gestión y a su titularidad; y de calidad; que preserve la autonomía de los y las beneficiarias; que garantice la profesionalidad y las buenas condiciones laborales y jurídicas de los y las trabajadoras que lo desarrollan; y por fin, debería estar en íntima colaboración con el entorno comunitario, empezando por las familias de los beneficiarios y beneficiarias; acabando con la idea de que los cuidados son solo cosa de mujeres.
Al finalizar el acto, llamaron a los y las presentes a subir el escenario para aparecer en la foto de apoyo a cuantas actividades se desarrollen el próximo viernes, día 8 con la finalidad expuesta.
También recordaron la llamada a participar en la manifestación convocada por las OPAs el próximo 16 de marzo que se celebrará en Bilbo en defensa de la sanidad pública.
Condenaron, una semana más, los ataques del ejército Israelí contra civiles palestinos, el último de los cuales causó muchas víctimas que esperaban a la cola del reparto de harina.
Tras la foto, parte de los y las asistentes acompañaron en manifestación a los trabajadores del KBus, en apoyo de las reivindicaciones de su larga huelga, ya que el lunes anterior no se pudo hacer por las inclemencias del tiempo.