publicidad

Las viviendas de Luchana Mining 10 sufren su segundo desprendimiento en un año

Barakaldo, 11 ene 2024. Bomberos, policía local y Protección Civil han tenido que desplazarse a Lutxana este  11 de enero debido a que el edificio de pisos de Luchana Mining 10, con obras de reparación, ha sufrido un nuevo desprendimiento de fachada, en segundo en un año, según ha informado el concejal de Seguridad, Ángel Madrazo (PSE), en sus redes sociales. 

El inmueble, que apenas tiene 15 año, ya se vio afectado por un incidente similar el 28 de diciembre de 2022, cuando se desprendió una parte de la fachada en la zona sureste, lo que obligó a desalojar siete pisos. En julio, medio año después del problema, se dio licencia para obras de reparación, pero el desprendimiento se repite ahora “en las partes altas”.

El bloque ha sido acordonado y se ha evaluado su situación. “ No será necesario su desalojo, aunque se ha pedido a los vecinos y vecinas del 1.° al 3.°, que por precaución no usen temporalmente la parte dé las viviendas contigua a la fachada afectada”.

Las obras que se están realizando afectan a las comunidades de  Luchana Mining 2, 4, 6 y 8, y Lube 10, en donde se produjo la "grieta vertical" de Luchana Mining 2 y a las fachadas de los números 8 y 10. Los bloques tienen 10 plantas más sótanos y bajos comerciales.

Mensaje del concejal de Seguridad, Ángel Madrazo (PSE), en las redes sociales

Acordonada la zona de Lutxana Mining 10 por las grietas aparecidas en la fachada del edificio, este edificio ya fue desalojado parcialmente en diciembre de 2022 debido a un desprendimiento de fachada en las plantas altas del mismo.

Los servicios de Policía Local, Protección Civil y Bomberos junto a la arquitecta Municipal y responsables de la obra han analizado la situación y los riesgos para los moradores de las viviendas afectadas así como para el tránsito de vehículos y personas por la zona.

No será necesario su desalojo, aunque se ha pedido a los vecinos y vecinas del 1° al 3°, que por precaución no usen temporalmente la parte dé las viviendas contigua a la fachada afectada.