Añaden que es urgente un sistema público de cuidados, que sea ágil y que responda a las crecientes necesidades de una sociedad envejecida como la nuestra, donde el acceso a los cuidados no dependa del nivel económico de la persona receptora, ni suponga una ruptura con su entorno, ni una merma en la autonomía personal de los perceptores del servicio.
Para garantizar la calidad de los cuidados serían necesarias, según argumenta Pensionistas, unas condiciones laborales dignas de las personas cuidadoras y una profesionalización de las mismas. “Todo ello no se puede garantizar sin el CARÁCTER PÚBLICO del servicio, donde los residentes serían algo más que una c/c de la que extraer la jugosa mensualidad; fácilmente sustituible en caso de fallecimiento gracias a la abultada lista de espera arriba citada, como ocurre en el actual sistema casi totalmente privatizado” -arguye Pensionistas.
Añaden que en actual sistema los cuidados han estado tradicionalmente en manos de mujeres, porque se ha primado la función productiva (desempeñada por el hombre) sobre la reproductiva y de cuidados. Razón por la cual, la sociedad tendría una deuda patriarcal con las mujeres. Creen los portavoces del MPB que ya es hora de que se reconozca esa deuda, porque los cuidados son cosa de todos y de todas; también de las instituciones.
Además, añaden, aunque los cuidados son necesarios durante cualquier etapa de la vida, en la vejez, las necesidades van en aumento; y si el servicio se gestiona con criterios de beneficios empresariales, se hace inaccesible para una gran parte de la población, y vuelve a estar bajo la responsabilidad de las mujeres de la familia, aseguran los portavoces. “En definitiva, todo está preparado para camuflar las carencias del sistema o para el beneficio de las élites que controlan el negocio de las residencias”, finalizan.
Pensionistas hace suya la convocatoria del jueves 30 de noviembre para una HUELGA FEMINISTA GENERAL en demanda de un sistema público de cuidados, de calidad y universal. Una representante del comité de esta huelga hizo un resumen de los objetivos (sistema público de cuidados) y de algunas de las convocatorias que hay para ese día, entre las que destaca la manifestación de Barakaldo, que saldrá de la Herriko Plaza a las 12:30, así como la manifestación de la tarde, a las 17:30 desde la plaza del Sdº Corazón de Bilbao.
También valoraron su participación el pasado sábado en la marcha que recorrió Ezkerraldea por la erradicación de la violencia contra las mujeres, en la que participaron unas 200 personas. Dicen estar “enfadadas, furiosas y asqueadas “ante las 121 víctimas mortales que se han producido este año en el estado. Las pensionistas participantes hicieron especial énfasis en la violencia de género que se sufre a partir de los 65 años, que al estar cronificada, pasa aún más desapercibida. Recuerdan que su reivindicación de 1080€ x 14 pagas, pensión mínima, redundaría en una mayor independencia económica.
Se felicitaron por el alto el fuego en Gaza y expresaron su deseo de que la paz sea definitiva. Se leyó la traducción de un poema de la escritora palestina Rafeet Zaidah (“Tonalidades de la ira”) muerta recientemente en un bombardeo. En un contexto muy diferente al nuestro, la autora interpela y culpa del genocidio más a las potencias occidentales que al propio gobierno de Israel y abunda en la idea de la maternidad como forma de resistencia y permanencia en tiempos de guerra.
Recordaron que presentarán una moción en el Aytº en el pleno de diciembre solicitando apoyo a la Corporación en la demanda de los 1080€. Llamarán a acudir al pleno, así como a firmar un texto de apoyo.
Al finalizar, recordaron las convocatorias más próximas, sobre todo la de la huelga del día 30, e invitaron a todos y todas los y las presentes a subir al escenario para hacer una foto colectiva en apoyo de dicha huelga.
Sin más, se dieron cita para el próximo lunes.