publicidad

Opinion / EH Bildu / Barakaldo contra la violencia machista. Por una ciudad que cuide

Artículo de la portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Barakaldo
. En Barakaldo basta con repasar la dotación y la organización que tienen los diferentes recursos del sistema de cuidados para constatar que existe un importante déficit, tanto de plazas, como de modelo, cada vez más sumido en la privatización.

Esta realidad, no responde a una casualidad, sino que es la consecuencia de la inacción política de quienes llevan años gobernando nuestro municipio, o mejor dicho, de quienes llevan descuidando nuestro municipio. El movimiento feminista lleva ya tiempo denunciando que estamos en una profunda crisis de cuidados y alertando de riesgo del colapso en este ámbito .

Quienes creemos que los cuidados son un valor público y entendemos que las necesidades de cuidado las podemos tener cualquier persona a lo largo de nuestra vida, tenemos que apostar y buscar nuevas políticas públicas de cuidados que nos protejan en estas situaciones.

Quienes creemos y entendemos que los ayuntamientos deberían de ser impulsores de los cuidados y que el reto de la igualdad debe de estar presente en todas las políticas públicas, no entendemos que Barakaldo destine menos del 1% del presupuesto municipal al área de Igualdad. No entendemos la privatización sistemática de los servicios sociales, el cierre del albergue para mujeres o que tengamos en Barakaldo una “casa de mujeres” vacía de mujeres y proyecto..

Hoy, 25 de noviembre, no es día de ponerse chapitas moradas o de firmar declaraciones sin recorrido ni plan. El 25 de noviembre marca la agenda feminista para generar políticas transformadoras, políticas públicas feministas que pongan las vidas en el centro y que contra todo tipo de violencia, sean políticas que nos cuiden a todos,  y sobre todo, a todas.

Hay que incidir en la prevención y en la educación, como  afirmamos en la declaración institucional que todos los grupos políticos aprobamos en el día de ayer. Pero sin duda, todo lo que se proclama debe de tener un reflejo directo en los presupuestos para pasar de las palabras a los hechos.

Hoy, 25 de noviembre, desde EH Bildu Barakaldo queremos recordar al gobierno municipal  que los cuidados no son solo una acción privada (que con frecuencia recae en las mujeres), sino que requieren de una acción pública, de políticas específicas y de respaldo social.

Así mismo, animamos a todas las personas a participar en la huelga general ferminista, convocada para el próximo Jueves 30 de noviembre, bajo el lema; “por un sistema de cuidados público y comunitario, por la construcción del derecho colectivo al cuidado”.


María Solar Romero 
EH Bildu Barakaldo