Después de semanas de trabajo en el colegio, como parte de la temática trabajada con motivo del 25N, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, el alumnado de Juan Ramón Jiménez ha compartido con el Ayuntamiento hasta una treintena de espacios donde piden más iluminación o mayor presencia policial. “Estamos muy emocionadas con el trabajo que han realizado desde el centro y sin duda, recogemos el guante para revisar estas zonas y poner soluciones siempre que sea posible. Estamos muy orgullosas de tener jóvenes tan comprometidas”, ha indicado Iratxe Foces, concejala del área de Igualdad.
El recorrido de esta mañana se ha realizado por el barrio de Cruces, donde está ubicado el centro. “Esta iniciativa ha surgido de una necesidad real de cambio. De algo que trasciende a la escuela y a lo educativo. Infantilizar a estas niñas y no darles la importancia que tienen sus testimonios lo único que nos hace es implicarlas en actividades simples como poner una mano morada en un mural. Hemos querido ir un paso más allá y tratar de generar un cambio social, que es lo que tenemos que perseguir. Porque el 25 de Noviembre no es un día de celebración, no es un día de dinámicas contadas. Es un día de enfado, de incomodidad y es un día en el que tenemos que poner sobre la mesa que hay problemas y que necesitamos buscar soluciones para que ellas, que son el futuro de nuestro barrio, estén cómodas y no pasen el miedo que hayamos podido pasar nosotras”, ha indicado Itxasne Etxebarria, profesora del centro que ha acompañado a las alumnas esta mañana el recorrido.
A lo largo de diferentes puntos del barrio, las alumnas han expuesto sensaciones y experiencias personales que han sido recogidas por el personal técnico de las áreas municipales de Igualdad, Servicios Municipales para los Barrios y la Policía Local, que han participado en el recorrido junto a mujeres vecinas de la ciudad. “Ha sido muy interesante escucharlas. Nos otorga otra visión que es muy importante, ya que las niñas y adolescentes también disfrutan de la ciudad y sienten sus propias inseguridades. Estamos muy emocionados con el gran trabajo que han hecho y vamos analizar una a una sus propuestas para, después, trasladarles las posibles soluciones y medidas que hayamos podido encontrar para mejorar esas sensaciones de inseguridad que nos traladan”, ha concluido Iratxe Foces, agradeciendo al centro su implicación y trabajo.