publicidad

La Plataforma de Pensionistas recuerda que sigue pendiente la equiparación con el salario mínimo

Comunicado de la Plataforma de Pensionistas. El próximo domingo conmemoramos, un año más, el día dedicado a las personas mayores. Siempre que hay estas celebraciones, conmemoraciones, días donde oficialmente se celebra algo te viene a la memoria la gente que ya no está con nosotros y nosotras, y todo lo que hemos compartido juntos y juntas. Desde aquí todo nuestro cariño, nuestro agradecimiento y nuestro recuerdo. 

Llevamos cinco años en las plazas en las calles y me pregunto ¿hemos conseguido algo, nos ha resultado beneficioso este esfuerzo tanto cuando hace un sol de justicia o como cuando hace frio? Cada uno de nosotros y nosotras tendrá una respuesta, una opinión... A mí se me ha ocurrido echar un vistazo atrás y he leído los comunicados que hacíamos otros años por estas fechas. Y sí, lo primero que conseguimos fue ser visibles aquellos “venerables viejecitos y viejecitas” no nos podíamos conformar con una miserable subida del 0,25, recordamos los tiempos en que para conseguir una mejora había que arremangarse y salir a la calle 

¡Y LO HICIMOS, Y DE QUE MANERA! Llenamos calles y plazas y derogamos aquella miseria, conseguimos que nuestras pensiones fueran subiendo en función del IPC y prueba evidente fue la subida del año pasado, un 8,5. Y, aunque no se forme un nuevo Gobierno, está garantizada en 2024 la revalorización de las pensiones con el IPC medio. 

Sin embargo, sigo leyendo otros comunicados y hay una demanda constante, que sigue sin cubrir: la equiparación de las pensiones mínimas al SMI, el casi medio millón de personas que cobran pensiones no contributivas que no llegan a los 500€, los servicios sociales insuficientes para mayores (la prestación de Ayuda a domicilio sigue sin cubrir las necesidades básicas, residencias que, después de la pandemia, siguen siendo un negocio lucrativo por encima de las necesidades de las personas). 

No sé trata de ser negacionistas es el mundo que tenemos y que debemos mejorar, ahora mismo el sistema sanitario hace aguas por todos los sitios, el beneficio desmesurado de muchas empresas ha hecho que el precio de artículos básicos como el aceite se haya disparado, el precio de la vivienda es inasumible. 

Esta situación afecta a toda la sociedad, pero especialmente a los y las mayores En esta Plaza nunca hablamos de políticas partidistas, y ahora tampoco lo vamos a hacer, pero advertimos claramente a los responsables políticos, a los que sean, que vamos a reclamar nuestro derecho a vivir con la dignidad que nos merecemos y nos hemos ganado y no les vamos a permitir que jueguen “con las cosas de comer”.

Nos tendrán permanentemente en la calle recordando nuestras reivindicaciones prioritarias: 
   - POR UNA PENSIÓN MÍNIMA IGUAL A SALARIO MÍNIMO, QUÉ ACTUALMENTE SON 1.080 €
 - POR LA REDUCCION DE LA BRECHA DE GENERO EN LAS PENSIONES
- POR QUE SE AUMENTEN LAS COTIZACIONES DE LAS RENTAS MÁS ALTAS
- POR QUE NO SE CONCEDAN MAS BENEFICIOS FISCALES A LOS PLANES DE PENSIONES PRIVADOS (EPSV en EUSKADI), FINANCIADOS CON DINERO PÚBLICO.
 
 
 ¡GOBIERNE QUIEN GOBIERNE, LAS PENSIONES Y TODO LO PÚBLICO SE DEFIENDEN!
¡EL PUEBLO INFORMADO Y CONCIENCIADO JAMÁS SERÁ DOBLEGADO!
 
Barakaldo 27 de septiembre de 2023                                                   
                              
 Volveremos a la Herriko Plaza el próximo miércoles 4 de octubre a las 12.00