publicidad

Ecomarcha2023: ¡Súbete a la movilidad sostenible!

Comunicado de Ekologistak Martxan.

Ecomarcha2023: ¡Súbete a la movilidad sostenible!

Un verano más unimos nuestra pasión por la bicicleta y la reivindicación ecologista, desde Valladolid a Barakaldo por una movilidad sostenible, social y vertebradora. Somos la Ecomarcha de Ecologistas en Acción en su duodécima edición, ¿quién mejor que nosotras para demostrar que otra forma de viajar es no sólo posible sino necesaria ante la emergencia climática en la que nos encontramos?

Partimos desde Valladolid conociendo las amenazas a la salud y el medio ambiente urbano, con la supresión de carriles bici propuesta por el nuevo gobierno de la ciudad apoyado por la ultraderecha. A ritmo de bici-crítica reivindicamos el cumplimiento de la legalidad comunitaria y las recomendaciones científicas para la calidad del aire y el bienestar ciudadano, contrapuestos al imperio del automóvil.

Rumbo norte nos adentramos en los rurales castellanos y leoneses. Asediados por ese avance de los tiempos que recurrentemente aparece para servirse de todo recurso económicamente al alza, destruyendo agua, tierra, paisaje y cultura. Agroindustria, ganadería intensiva, macrorrenovables o minería, son hoy las promesas económicas que pueden dejar en vía muerta la capacidad de los territorios de conservar su biodiversidad y paisanaje, las fuentes y los suelos que habrían de cultivar esas generaciones venideras cuyo planeta esquilmamos. Su autonomía.

Recorremos vías muertas como la «Vía de la Plata» o el «ferrocarril de La Robla», cicatrices de acero que guían nuestro camino. Pasamos por lagunas amenazadas cerca de Villafáfila y paisajes electrógenos en Torozos y Vegacervera. Presenciamos la decadencia de la ganadería extensiva en Alija del Infantado. Atravesamos un campo de tiro militar y un valle apresado cerca de Carrizo, siguiendo un tranvía devorador de trenes en León. Navegamos por tierras yermas convertidas en escombreras de mina y pozos negros en la Montaña Central. Observamos un río dragado y sin orillas en Reinosa, y raíles corroídos de un ferrocarril sin vocación social en Pedrosa.

Finalizamos rodando en Bizkaia por bosques húmedos en llamas, banderas negras de contaminación hasta un Barakaldo asfixiado entre cinturones viarios.

En su discurrir, la Ecomarcha 2023 se acerca a todas estas localidades y a múltiples colectivos afectados por ese “avance de los tiempos”. Mientras pedaleamos, queremos aterrizar sobre las diversas realidades y amenazas locales de los pueblos y ciudades por las que atravesamos, para escuchar de primera mano a sus afectadas, para compartir saberes, sabores y también sinsabores. Para reivindicar esa escucha atenta a la ciencia y a la naturaleza que nos obliga a girar el manillar de las políticas. Porque la Ecomarcha es aprendizaje y reivindicación a la vez. Multicolor como un pelotón ciclista y conscientes del durísimo puerto que supone la emergencia climática, la extinción masiva de especies y la superación de los límites biofísicos que permiten la vida en el planeta. Pedaleamos por la consideración de los seres y de las gentes como vivos, sintientes y ecodependientes.

Porque necesitamos el chacachá del tren en un medio rural vertebrado y con sus gentes conectadas;  una sinfonía de transportes públicos que enfríe millones de motores; un mosaico renovable que democratice la producción y acceso a la energía, bien dimensionado a las necesidades sociales en vez de a las especulativas. Porque lo más rentable hoy, puede acabar en ferrumen de escombrera y raíl torcido de lo que ayer nos vendieron como riqueza y futuro. Porque tal vez, desde la escucha y observación, aprendamos a transformar la sociedad y las iniciativas político-económicas en aprecio a los que han de venir y en respeto por los que ya están. Por un futuro de aprovechamientos, contrario a la explotación de recursos para que no se termine con valles, sierras, acuíferos, aves… Para que la suma de todas nuestras voces frene la pérdida irreparable de un planeta amable y habitable.

Ecomarcha2023 ¡Súbete a la movilidad sostenible!

 



* Enlace al texto en la web original