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Las barandillas del metro incorporan señales en braille para ayudar a las personas con ceguera

Barakaldo, 23 jun 2023. Las estaciones de metro han incorporado una nueva señalización con braille en las barandillas y un sistema de videointerpretación con el fin de ayudar a las personas con problemas de audición y de ceguera. Las mejoras se unen a la incorporación hace dos años de un nuevo programa informático en las máquinas expendedoras para facilitar la recarga de la tarjeta Barik.

El sistema en las barandillas facilita que, "al tocarlo la persona invidente sepa qué dirección debe tomar para acceder al andén de destino de su viaje". El caso de los viajeros sordos, se ha puesto en marcha un programa o 'app' para el teléfono móvil esta app para contactar con el servicio videointerpretación para poder plantear preguntas al personal del metro.

Comunicado de Metro Bilbao
Metro Bilbao implanta en sus estaciones dos nuevas medidas para mejorar la accesibilidad de las  personas sordas y personas ciegas  
  • Para ambas iniciativas, Metro Bilbao ha contado con la colaboración de SVIsual y la ONCE 
  • Una plataforma de vídeo-interpretación permite la comunicación,  a distancia y en tiempo real, con personas sordas o con discapacidad auditiva, dando acceso a un servicio de atención en  lengua de signos  
  • Por otra parte, una nueva señalización en las barandillas de las  mezzaninas de estaciones facilita el direccionamiento de las personas ciegas al andén del destino que desean bideratzeko  

Seguir impulsando la accesibilidad hasta conseguir que esta sea plena en las instalaciones de  Metro Bilbao es uno de los objetivos que persigue la empresa desde sus inicios. Este reto deriva,  de forma directa, en una mejora en la calidad que el suburbano presta, y por ello, la apuesta es  seguir implantando medidas en esta dirección con el fin de mejorar el servicio que ofrece a las  personas que usan el metro en sus desplazamientos.  

Esta mañana Metro Bilbao, Euskal Gorrak y la ONCE han presentado dos nuevas medidas en  este sentido, que mejoran la accesibilidad de las personas sordas o con discapacidad auditiva,  así como la de las personas ciegas o con discapacidad visual. Ambas iniciativas facilitan el acceso  a la información sobre el funcionamiento del servicio de metro. A la demostración realizada en  la estación de Abando han asistido el presidente de Euskal Gorrak (Federación Vasca de  Asociaciones de Personas Sordas), Aitor Bedialauneta; la delegada de ONCE Euskadi, Usue  Vallejo; y el director gerente de Metro Bilbao, Eneko Arruebarrena. 
  

Información más accesible  

En cuanto a la mejora de la atención para las personas sordas o con discapacidad auditiva, la  medida implantada es una plataforma de vídeo-interpretación (SVIsual) que permite la comunicación a distancia. Esta plataforma ha sido creada por la Fundación CNSE para la  Supresión de las Barreras de Comunicación, en colaboración con la Confederación Estatal de  Personas Sordas, y cuenta con el apoyo y financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y la Fundacion ONCE.  

Este servicio, que se prestará en el mismo horario que tiene Metro Bilbao, hace posible que las  personas sordas y con discapacidad auditiva puedan acceder a la información en igualdad de  condiciones que el resto de la ciudadanía. Así, una vez descargada esta app, quien lo necesite  puede ponerse en contacto con el servicio de videointerpretación, que cuenta con intérpretes  de lengua de signos, de forma que pueden interpretar las preguntas o dudas de la clientela  sorda al personal de Metro Bilbao. Para ello, solo tendrá que introducir el código numérico que  está presente en todos los interfonos de las instalaciones de Metro Bilbao. Gracias a este número  identificatorio, quien atiende la llamada conocerá la ubicación exacta de la persona sorda.  

“A partir de ahora, gracias a la colaboración de Euskal Gorrak y Metro Bilbao, las personas  sordas podemos comunicarnos en lengua de signos a través de este servicio de video  interpretación, algo que es muy importante para nuestro colectivo”, ha celebrado Bedialauneta.  

Braille en las barandillas  

La segunda de las iniciativas enfocadas a mejorar la accesibilidad del metro está orientada a las  personas ciegas o con discapacidad visual y consiste en una señalización en braille, colocada en  la zona inferior de las barandillas de la mezzanina con el fin de que, al tocarlo la persona  invidente sepa qué dirección debe tomar para acceder al andén de destino de su viaje.  

Para el desarrollo de este proyecto se ha contado con un grupo de personas voluntarias de  ONCE, quienes probaron el proyecto piloto en la estación de Indautxu y nos asesoraron. Fruto  de esta colaboración se incorporaron diversas mejoras hasta llegar a la actual señalización que  ya se ha implantado en todas las estaciones. Agradecemos la colaboración del voluntariado de  ONCE siempre dispuesto a colaborar.  
“El sistema braille que hoy se presenta es un nuevo logro para que las personas con discapacidad  visual puedan moverse con el sentimiento de seguridad que aporta un medio de transporte  accesible. Un paso más en nuestra demanda de una plena accesibilidad sensorial, a la que  siempre se ha mostrado receptivo Metro Bilbao”, ha remarcado Vallejo. 
  
Por su parte, el director gerente de Metro Bilbao, Eneko Arruebarrena, ha incidido en el avance  que ambas medidas suponen en el camino del suburbano hacia la integración. “Seguir  impulsando la accesibilidad hasta conseguir que esta sea plena en las instalaciones de Metro  Bilbao es un objetivo con el que trabajamos en la empresa. Hoy hemos dado otro paso con la  implementación del lenguaje braille en los pasamanos de las mezzaninas y la integración en los  interfonos de una plataforma de videointerpretación en lengua de signos. Hoy, al tiempo que  nos comunicamos en más lenguas, Metro Bilbao es más accesible e igualitario”, ha destacado.  

Ambas medidas, ya implantadas en Metro Bilbao, se suman a las anteriormente puestas en  marcha con el mismo fin de faciliar el viaje en igualdad de condiciones a todas las personas. Así  por ejemplo, en junio de 2021, se pusieron en marcha nuevas medidas de mejora en este sentido  y en concreto dirigidas a personas con diversidad funcional, con el fin de facilitar la recarga y  adquisición de la tarjeta Barik y avisar cuando el saldo no superara los 2 euros. Para ello, se  habilitó un nuevo software y hardware que fue instalado en 73 máquinas expendedoras y 430  máquinas canceladoras de las estaciones de las líneas 1 y 2 de metro.