En la carta universal de los derechos humanos, existen 30 artículos que describen los derechos simplemente por el hecho de ser un ser humano.
Lamentablemente la inmensa mayoría de sistemas políticos incumplen no uno, sino varios de esos derechos.
Además de esos derechos inherentes al ser humano, existen otros derechos que podemos llamar adquiridos y que están relacionados con el trabajo o dedicación a una determinada labor, y que el sistema recompensa básicamente con la moneda de cambio disponible, el dinero. Entre estos derechos, está el de percibir una pensión, que es un derecho adquirido, y para lo cuál en nuestro país, se ha creado una Ley de reparto.
En España, este sistema no es otro que el Sistema Público de Pensiones, el cual se sostiene por aportaciones económicas generadas por el rendimiento del trabajo.
Un Sistema que es Público y de Reparto que alcanza a toda la ciudadanía, que es intergeneracional es decir que las pensiones actuales se pagan con los rendimientos del trabajo actual, y que es interterritorial, es decir que abarca a todos los territorios del Estado español.
Este Sistema Público de Pensiones está considerado como uno de los más justos del mundo, pero aun así adolece de muchos defectos relacionados con la desigualdad y la falta de equidad en el reparto, que se deben corregir cuanto antes.
Nuestra labor y nuestra obligación como pensionistas ahora, además de atender a nuestras familias prioritariamente, debe ser la de hacer públicos esos defectos del SPP y reclamar con insistencia las prioridades que dentro del mismo deben atenderse.
Luchemos por conseguir:
- UNA PENSIÓN MÍNIMA IGUAL A SALARIO MÍNIMO, QUÉ ACTUALMENTE SON 1080€ - LA REDUCCION DE LA BRECHA DEGENERO EN LAS PENSIONES - QUE SE AUMENTEN LAS COTIZACIONES DE LAS RENTAS MAS ALTAS. - QUE NO SE CONCEDAN MAS BENEFICIOS FISCALES A LOS PLANES DE PENSIONES PRIVADOS (EPSV en EUSKADI), FINANCIADOS CON DINERO PÚBLICO. ¡GOBIERNE QUIEN GOBIERNE, LAS PENSIONES Y TODO LO SE DEFIENDEN!
Barakaldo 21 de junio de 2023
Volveremos de nuevo a la Herriko Plaza el próximo miércoles 28 de junio de 2023 a las 12:00 para continuar nuestra lucha en defensa del sistema público de pensiones, de los pensionistas más desfavorecidos y de todos los Sistemas Públicos.