No en todos los países y culturas es igual el respeto y consideración hacia las personas mayores. Es en los países llamados desarrollados, donde las formas de vida masificadas, muy vinculadas a un malentendido progreso, basado en convertir todo en mercancía, donde el maltrato y abandono de las personas mayores es más frecuente, llegando a extremos, en muchos casos, vergonzantes.
Quizás en los últimos tiempos, influenciados por la multitud de casos sangrantes, derivados de la pandemia y de algunas políticas reaccionarias e inhumanas, estemos algo más concienciados sobre el problema. El maltrato, en general, es un problema estructural y crónico, que viene de lejos, que se manifiesta en múltiples situaciones, y en todos los lugares, y para cuya erradicación no bastan medidas puntuales.
Se precisa de una política que vaya al fondo del problema y que se traduzca, después, en medidas de todo tipo para abordar el problema en todas sus manifestaciones. Tener muchos años, nunca puede ser un problema. El maltrato no es únicamente físico, que también, sino que se manifiesta en otros muchos aspectos: sicológicos, sexuales, afectivos, emocionales, familiares, institucionales, sociales, económicos.
Cada persona mayor es un sujeto de derechos, que tiene su dignidad y que, como consecuencia de la edad, tiene una serie de limitaciones con necesidades concretas y específicas, que es responsabilidad de la sociedad entera atenderlas y tenerlas en consideración.
Maltrato es atemorizar, aterrorizar, amenazar, explotar, rechazar, aislar, ignorar, insultar, humillar o ridiculizar a una persona, lo que se llama abuso mental o sicológico. El maltrato a una persona de edad consiste en un acto o varios actos repetidos que le causan daño o sufrimiento. Los adultos mayores experimentamos sentimientos y emociones tales como inseguridad, angustia, tristeza, miedo, impotencia, falta de autoestima y la consecuente desesperanza y aislamiento porque no vemos que se adopten las medidas apropiadas para evitar nuestro dolor y sufrimiento.
En el último año, aproximadamente una de cada seis personas mayores de 60 años sufrió algún tipo de maltrato en los entornos comunitarios.
Las tasas de este tipo de maltrato en las instituciones, como las residencias de ancianos y los centros de atención crónica, son elevadas: dos de cada tres trabajadores de estos centros confiesan haber infligido algún tipo de maltrato en el último año, originados por diversas circunstancias. Estos sucesos pueden conllevar graves lesiones físicas y consecuencias psicológicas prolongadas. Se prevé que este problema aumentará en muchos países debido al rápido envejecimiento de la población.
Entre 2019 y 2030, se prevé que el número de personas de 60 años o más aumente en un 38%, pasando de mil millones a mil millones cuatrocientos mil, superando en número a la juventud a nivel mundial. Desde esta Plataforma abogamos por que la edad sea un factor determinante que esté presente en todas las mesas de decisión de los distintos gobiernos: el central, los autonómicos y municipales. La sociedad va asumiendo que todas las políticas deben contemplarse desde una perspectiva de género. Nosotros defendemos que, de igual manera, todas las políticas deben tener en cuenta la edad de las personas a las que van orientadas.
Luchemos:
- POR QUE LA SOCIEDAD, EN SU CONJUNTO, VALORE LA EXPERIENCIA Y TODOS LOS BENEFICIOS QUE LAS PERSONAS DE EDAD HAN APORTADO Y APORTAN AL BIENESTAR GENERAL POR QUE LA SOCIEDAD.
- POR QUE DESDE LA MÁS TEMPRANA EDAD, SE INCULQUE EN LAS PERSONAS EL AFECTO Y RESPETO A LOS MAYORES, COMO UN VALOR FUNDAMENTAL DEL DESARROLLO HUMANO
- POR QUE LOS GOBIERNOS, EN SUS POLÍTICAS, TRADUZCAN ESE RESPETO Y AFECTOS EN MEDIDAS EFICACES QUE AMINOREN LOS PROBLEMAS DE LA VEJEZ.
- POR QUE EL SISTEMA PÚBLICO DE PENSIONES SE DEFIENDA COMO UNA CONTRIBUCIÓN AL BIENESTAR GENERAL DE LA POBLACIÓN.
- POR QUE EL SISTEMA PUBLICO DE PENSIONES, SIGA SIENDO EL PILAR BÁSICO PARA QUE LAS PERSONAS MAYORES VIVAN CON DIGNIDAD Y SIN ESTRECHECES.
- POR QUE LA PENSIÓN MÍNIMA SEA IGUAL AL SALARIO MÍNIMO.
¡GOBIERNE QUIEN GOBIERNE, LAS PENSIONES Y TODO LO SE DEFIENDEN!
Volveremos de nuevo a la Herriko Plaza el próximo miércoles 21 de junio de 2023 a las 12.00 para continuar nuestra lucha en defensa del sistema público de pensiones, de los pensionistas más desfavorecidos y de todos los Sistemas Públicos.