Un encuentro en el que participaron algunas de las instituciones más destacadas en el aprovechamiento de residuos de Euskadi para reflexionar sobre la situación actual que vivimos, analizar los cambios normativos en materia de residuos, y compartir ideas sobre cómo conseguir alcanzar el residuo cero.
El foro contó con la participación de Ana Rebate, responsable en Ihobe del desarrollo, seguimiento y gestión del Plan de prevención y gestión de Residuos 2030, así como del Plan de Economía Circular y Bioeconomía 2024 del Gobierno Vasco, Karlos Goitia, CEO de Electrorecycler, Zuriñe Fernández, coordinadora de Proyectos en Koopera y José Arrancudiaga, director de Gestión Local y Autonómica de Ecoembes en Euskadi y Navarra.
Con la Plaza Central como escenario y la pantalla “multipremiada” de fondo, mostrando contenidos audiovisuales relacionados con el Día Mundial del Medio Ambiente y el Día Mundial de los Océanos, los expertos recordaron que el modelo de consumo lineal de nuestra sociedad nos ha llevado a una situación límite de explotación de los recursos del planeta. Así, en 2020 se necesitaron 100.000 millones de toneladas de materiales para poder producir todo lo que consumimos.
“Para obtener mayor valor de los residuos lo más importante es separarlos bien. Los materiales originales al mezclarse formando nuevos productos, complican que puedan recuperarse con valor. Hay que pensar cómo reducir lo que consumimos, cómo usarlo durante más tiempo, y cómo separamos las materias primas para aprovecharlas mejor”, aseguró Ana Rebate de Ihobe.
El textil será una de las industrias que más se transformará en los próximos años, en la manera de producir, consumir y en la gestión del final de vida de la ropa. En este sentido, Zuriñe Fernández de Koopera, destacó que en los últimos años se ha incrementado el volumen de residuos de ropa al mismo tiempo que disminuye la calidad de la prenda. Por eso, la coordinadora de proyectos aboga por un diseño del textil que haga uso de materiales que permitan reducir la huella de carbono del sector y sea más duradero. Fernández señaló que si las materias primas son de mayor calidad y se reducen las mezclas en la propia prenda es posible alcanzar un mejor reciclaje del textil.
Precisamente el sector del textil, junto con el ocio y la restauración, es una pieza clave en la oferta comercial de Max Center y gracias a la política de separación de residuos que se opera desde el centro se recupera más de la mitad. El objetivo de Max Center es alcanzar en 2040 la neutralidad, es decir generar residuo cero.
También destacó el papel del diseño, José Arrancudiaga de Ecoembes, junto con la ecomodulación para alcanzar los objetivos de residuo cero. Es decir, diseñar productos que cada vez contengan menos cantidad de material, un ciclo de vida más largo y que permitan mejor reciclaje. En ese sentido, la nueva legislación sobre residuos plantea retos importantes para alcanzar los objetivos de reciclaje de envases que deberán ser abordados desde la colaboración público privada.
Una visión complementaria la ofreció Karlos Goitia de Electrorecycler, empresa especializada en la recuperación de aparatos eléctricos y electrónicos, recordando que es un error común pensar exclusivamente en las baterías cuando se habla de residuo electrónico, pero que los metales también son materiales contaminantes y que al recuperarlos pueden usarse, recuperando gran parte de su valor. Además, apuntó la necesidad de hacer un trabajo conjunto y coordinado entre administraciones y empresas para que el cambio se produzca y no se quede nadie fuera.
Este foro de expertos en el Centro Comercial es una iniciativa pionera en España que sirve para poner el foco en los cambios que deben producirse en el sector, destacando las oportunidades que aparecen para una entidad con tanta experiencia en materia de sostenibilidad como Max Center.
Max Center ya comenzó esta reflexión sobre la importancia del reciclaje en noviembre pasado cuando sus clientes se sorprendieron con la Tortuga Draga, una intervención artística que lleva expuesta desde entonces en las galerías del centro comercial y que representa un caso real de recuperación de un ecosistema como fue la limpieza de la Ría de Bilbao.
Sobre Max Center
Max Center, www.maxcenter.com, situado en la localidad vizcaína de Barakaldo, posee una Superficie Bruta Alquilable (SBA) de 59.400 m². Cuenta con un total de 140 locales comerciales distribuidos en dos edificios unidos por una pasarela, 15 salas de cine, una bolera de 20 pistas, una amplia zona de restaurantes y un parking gratuito con una capacidad para 4.250 vehículos. Max Center fue inaugurado en 1994, es una Joint venture entre Sonae Sierra y Peter Korbacka y es gestionado por Sonae Sierra Shopping Centers.