publicidad

Elecciones / PNV y PSE acuerdan repetir sus pactos de gobierno en los Ayuntamientos

Comunicado de PNV y PSE. Los resultados de las municipales y forales del 28 de mayo han arrojado un mapa electoral diverso y fragmentado en Euskadi, reflejo de la pluralidad de la propia sociedad vasca. Esta realidad, unida a la compleja coyuntura que vivimos, recién salidos de una pandemia cuyos efectos sanitarios y sociales todavía colean y con una guerra en Ucrania con consecuencias en los órdenes económico, energético y geopolítico, obliga a los partidos con aspiración a liderar el país a buscar acuerdos que garanticen la gobernabilidad y la estabilidad de las instituciones, desde el respeto a esta pluralidad.

En este sentido, tanto el Partido Nacionalista Vasco (EAJ-PNV) como el Partido Socialista de Euskadi-Euskadiko Ezkerra (PSE-EE), que venimos cogobernando en coalición las principales instituciones vascas desde 2015 con un balance altamente satisfactorio, entendemos que somos, en nuestra colaboración, quienes mejor podemos cumplir estos objetivos.

Por ello, consideramos necesario reeditar, allí donde sea posible, este acuerdo y que, más allá de garantizar la gobernabilidad, lo haga sobre unas bases claras que nos permitan hacer frente a desafíos como la protección de los servicios públicos, la lucha contra las desigualdades, el impulso al progreso y la justicia social y responder a los grandes retos que tiene la sociedad vasca hoy: el climático, el demográfico y la adaptación a una nueva economía productiva con nuevos empleos y derechos laborales.

Son estos desafíos relacionados entre sí e interdependientes, que no son distintos a los de las sociedades de nuestro entorno pero en los que Euskadi, por su realidad socioeconómica, su alta capacidad de alto gobierno y la estabilidad que EAJ-PNV y PSE-EE aportamos a las instituciones, tiene capacidad de estar a la vanguardia.

Asimismo, creemos necesario avanzar en el reforzamiento de las políticas municipales, dotando a nuestros ayuntamientos de la financiación suficiente que les permita ser agentes activos en la consecución de estos objetivos, que también son locales.

Sobre esta base, ambas formaciones acuerdan facilitar la conformación de Gobiernos de Coalición en el conjunto de las Diputaciones Forales y de los Ayuntamientos de Euskadi