Según dichas fuentes, esta medida no tiene más justificación que la actual política de los responsables de Osakidetza en la línea del ahorro y los recortes, aún a costa del consiguiente e inevitable deterioro del servicio. Añaden que no es el primer año que tales recortes se producen y los efectos son de sobra conocidos: saturación de las urgencias hospitalarias, esperas prolongadas para acceder a una consulta, retraso de pruebas diagnósticas…
Como usuarios habituales de los servicios sanitarios, Pensionistas manifiesta la falta de seguridad que estas medidas crean en el colectivo, ante la mayor dificultad para sentirse atendidos adecuadamente. “las enfermedades no toman vacaciones.” Aseguran.
Tras hacer un resumen de las luchas y reivindicaciones por las que se han movilizado este curso, el portavoz de dicho colectivo valoró positivamente la participación de los y las pensionistas en la marcha por Ezkerraldea que anualmente reúne a los colectivos populares de distintos campos y que partiendo el sábado pasado de Sestao recorrió las calles de Ezkerraldea hasta llegar a Santurtzi. Pensionistas estuvo presente con su reivindicación de una pensión mínima de 1080 €, entre otras.
También recordó que el pasado día 15 estuvieron presentes frente a los juzgados de Bilbo, junto con la asociación BABESTU de familiares de residentes con motivo del día de toma de conciencia del maltrato y abuso a la vejez. Según BABESTU es un fenómeno que existe y se esconde “… entre las paredes de las residencias…” y que tuvo su máxima expresión durante la pasada pandemia. En efecto, afirma BABESTU que cientos de personas mayores residenciadas fueron privadas de asistencia médica hospitalaria con la excusa de frenar la expansión del virus en un primer momento. “Cuando por fin, se les dio acceso a tal asistencia, ya era demasiado tarde para muchos de ellos” aseguran. Las denuncias que sus familiares interpusieron en el juzgado fueron desoídas por la fiscalía y este es el origen de la asociación BABESTU. Convocante del acto.
Aunque este es el tipo de maltrato denunciado, BABESTU aseguró que “hay maltrato también cuando la comida diaria es sistemáticamente servida fría, o los menús son diseñados con criterios económicistas y no dietéticos; o cuando no se cambian ropas, posturas y apósitos con la frecuencia debida, por falta de personal”. Los concentrados y concentradas solicitaron del juzgado que tome conciencia de todo tipo de maltratos, y actúe en consecuencia.
También mostraron su solidaridad con los 7 represaliados de TUBACEX, que se enfrentan a 20 años de petición fiscal, “…por haber ejercido sus derechos sindica” durante el pasado conflicto que mantuvieron en su empresa. Recordaron los portavoces pensionistas la solidaridad mutua que mostraron estos dos colectivos durante el conflicto, y reiteraron su apoyo a los líderes represaliados.
Finalmente saludaron a los pensionistas de Castilla y León, con los que el MPEH ha mantenido últimamente un encuentro en Valladolid, y anunciaron que las reivindicaciones de este colectivo estarán presentes en el Tour que este año pasará por algunos pueblos de Euskal Herria.
Sin más se dieron cita para el lunes de la semana que viene.