Los ecologistas buscan además "demostrar una vez más que la bicicleta es un medio de transporte eficiente, saludable y sostenible", al tiempo que se conocen "problemáticas ambientales y valores naturales" de los espacios recorridos.
Comunicado de Ecologistas en Acción
Ecomarcha 2023: de Valladolid a Barakaldo. 15 julio - 30 julio
Un verano más ponemos a punto nuestras bicis porque ¡nos vamos de Ecomarcha! Se trata de recorrer y conocer con el ritmo pausado que nos da la bicicleta, compartiendo experiencias y conociendo luchas ecologistas y sociales afincadas en el territorio.
Este año pedalearemos del 15 al 30 de julio y recorreremos Castilla y León, el sur de Cantabria y Bizkaia para demostrar una vez más que la bicicleta es un medio de transporte eficiente, saludable y sostenible. Pero además de la movilidad ciclista, en esta Ecomarcha vamos a poner especial atención en la movilidad sostenible en general. En cómo la movilidad activa debe cobrar mayor protagonismo en el futuro, en cómo el ferrocarril debe volver a ser el principal medio de transporte para vertebrar el territorio y enfriar el planeta y cómo, poco a poco, los medios de transporte más contaminantes deben ir reduciéndose y tender a una sociedad donde la hipermovilidad actual vaya siendo sustituida por una movilidad más racional y sostenible. Y como el movimiento se demuestra andando, pedaleando en nuestro caso, en esta Ecomarcha lo queremos pensar y poner en práctica. Ese será nuestro eje principal a lo largo del recorrido pero, como siempre, tendrán cabida todas las problemáticas ambientales y valores naturales de los lugares que vamos a recorrer.
La Ecomarcha es un modo diferente de pasar las vacaciones. Tan solo necesitas una bicicleta, algo de equipaje (no mucho, plis), un poco de buen humor, ganas de pasarlo bien y ojos y oídos para aprender de todo lo que vayamos descubriendo. No hace falta tener una condición física tremenda ni ser un machaca de los pedales. Emociones de ese tipo hay que buscarlas en otros planes. La Ecomarcha está abierta a la participación de cualquiera y, con un poco de esfuerzo, puede participar toda la chavalería desde la infancia hasta la de más de 80 años. Eso sí, os recomendamos que echéis un ojo a las etapas para que comprobéis que estáis capacitadas para hacerlas y disfrutar de la experiencia.
Dormimos en el suelo comunitario que nos dejan en los pueblos y ciudades por los que pasamos. Un colegio, un polideportivo, un frontón… Nos conformamos con poco: un lugar donde poner el saco, una ducha y un techo protector. La compañía del pelotón hace que no haya mejor suite. Comemos lo que podemos y nos apetezca. Un bocata, una cena opípara de viandas locales, unas latas que me pillo en la tienda local, unas raciones en el bar de la esquina.. Quizás en ocasiones, algún colectivo local nos ofrezca alguna comida popular que sirva para apoyar sus proyectos. No exageramos si decimos que de los mejores manjares conocidos se han probado en una Ecomarcha.
Este año, y debido al gran éxito de otros años, queremos repetir las fiestas de habilidades donde cada una de nosotras podrá presentarnos su habilidad, cantar, bailar, tocar algún instrumento, recitar poemas, malabares, teatro, chistes, cuentacuento o sorprendernos con algo nuevo y novedoso. También pasaremos por Reinosa por tercera vez en todas las ediciones de la Ecomarcha y queremos celebrarlo compartiendo historias, anécdotas y vivencias de la gran familia que ya somos después de 12 ediciones.
Recordamos que queremos una marcha segura por lo que no toleraremos ninguna falta de respeto ni agresiones machistas, racistas, homófobas, tránsfobas… Sabemos que no es lo habitual en la Ecomarcha, no obstante, habrá personas de referencia en caso de que sea necesario.
Para apuntarte solo tienes que rellenar el formulario y pagar según los días que vengas. No es mucho. Con la cuota de inscripción hay que pagar muchos gastos: la coordinación, los seguros, la furgoneta de apoyo, la gasolina y alguna cosa más que siempre sale por ahí. Además recibes una camiseta de algodón ecológico que seguro que te sienta la mar de bien. No tardes en apuntarte porque las plazas son limitadas.
De Valladolid a Barakaldo por una movilidad sostenible, social y vertebradora para un planeta más fresco
En 2020, el transporte supuso el mayor sector en cuanto a emisiones en España y Europa con casi un tercio de las emisiones totales. En las últimas décadas los trenes de cercanía, media, larga distancia y el transporte ferroviario de mercancías han sido sistemáticamente desmantelados en pos de la Alta Velocidad. El modelo basado en la carretera y en el automóvil privado se impone y en el medio rural el “coche para todo” es la obligación del día a día. Por todo esto, hemos pensado que la Ecomarcha, la forma más sostenible de reivindicar las luchas ecologistas del territorio, era la ocasión ideal para demostrar una vez más que la bicicleta es un medio de transporte eficiente, saludable y sostenible y reivindicaremos la necesaria descarbonización del transporte a través de una movilidad sostenible, social y vertebradora que contribuya a enfriar el planeta.
Empezaremos en Castilla y León el 15 de julio, desde Valladolid, donde realizaremos una bicicrítica esa tarde para reclamar ambientes seguros y una apuesta clara por la movilidad ciclista en los desplazamientos urbanos. De ahí saldremos para recorrer parte de las provincias de Valladolid, Zamora donde visitaremos las lagunas de Villafáfila, amenazadas por el cambio climático, León donde conoceremos la problemática del campo de tiro de Tabuyo del Monte, el proyecto de embalse de Carrizo de la Ribera, los de macroeólicas en la montaña o los efectos de la reconversión minera. También pedalearemos en la capital leonesa por la movilidad ciclista y sostenible y desde allí tomaremos el eje del antiguo tren minero de La Robla hacia Bizkaia.
Atravesaremos la montaña palentina para hacer una breve incursión en Cantabria donde la Ecomarcha recalará por tercera vez en Reinosa. De allí salió la primera edición y recordaremos anécdotas y vivencias de las 11 ediciones anteriores, Desde allí visitaremos la comarca de las Merindades en Burgos para atravesar las Encartaciones bizkaínas. Allí conoceremos la problemática de las líneas de tren de vía estrecha y llegaremos a la costa para concluir en Barakaldo. En la última jornada por el área metropolitana de Bilbao reclamaremos una apuesta clara por la movilidad sostenible con un acto final de la Ecomarcha frente a estación de ferrocarril de La Concordia y una posterior vuelta a Barakaldo donde acabaremos la ruta festejando en el barrio de Retuerto.
¡IMPORTANTE! Somos conscientes de que la Ecomarcha coincide con la convocatoria de elecciones generales. Es por eso que animamos a las personas que quieran ejercer su derecho a voto a solicitar el voto por correo cuanto antes a través de las oficinas de Correos o la Sede Electrónica del mismo ente (https://www.correos.es/es/es/particulares/para-el-ciudadano/voto-por-correo).