publicidad

La vecina de Lutxana Noel Musons Lhez gana el concurso del cartel anunciador de las fiestas del Carmen

BARAKALDO, 31 MAY 2023. La diseñadora gráfica e ilustradora Noel Musons Lhez, de 27 años, vecina del barrio de Lutxana, ha ganado el concurso del cartel anunciador de las fiestas del Carmen de Barakaldo de 2023. El trabajo ha contado tanto con el apoyo mayoritario de la comisión de fiestas como de los 415 vecinos que han votado a través de internet y en las casas de cultura. Musons recibirá por su obra 1.000 euros.



Comunicado del PNV en la alcaldía
ETS, Sidecars, Álvaro de Luna, Vicco y Lehendakaris Muertos encabezan los conciertos de Los Karmenak de Barakaldo

Los Karmenak de Barakaldo ya están casi preparados. Tras casi un año de trabajo, la Comisión Municipal de Fiestas ya ha escogido los tres factores más importantes de las fiestas: Su cartel, sus representantes y sus conciertos. Así lo ha dado conocer esta mañana Nerea Cantero, concejal de Cultura del Ayuntamiento barakaldés. Empezando por el final, ETS, Sidecars, Álvaro de Luna, Vicco y Lehendakaris Muertos encabezan la lista de los conciertos festivos de este año. Los Karmenak comenzarán el próximo 15 de julio y se alargarán hasta el 23 del mismo mes, con un cartel alegre y festivo como imagen, que ha sido el más votado por los y las barakaldesas y también por la Comisión Municipal de Fiestas: un conjunto de imágenes festivas en colores vintage creados por una vecina de Lutxana. Por último, esta edición de los Karmenak será muy deportiva. Y es que los representantes festivos serán tres reconocidos clubes de la ciudad; las chicas del Balonmano Zuazo, que serán las pregoneras, y los clubes centenarios Unión Sport San Vicente y Retuerto, que serán txupineros.

Como cada año, Barakaldo contará con dos grandes escenarios para los conciertos: la Herriko Plaza, con propuestas impulsadas por la Comisión Municipal de Fiestas, y el Parque de Los Hermanos, con una programación promovida por las txosnas. Las noches festivas siempre vienen acompañadas de diferentes opciones de ocio; una programación que combina música, danzas y las ya tradicionales actuaciones de la Banda de Música de Barakaldo y la Banda Municipal de Txistus.

Herriko Plaza:
Sábado 15: Zoo
Domingo 16: Danzas vascas
Lunes 17: Antología Zarzuela con el orfeón Barakaldés
Martes 18 : Sidecars
Miércoles 19: Banda Municipal de Música con Korrontzi
Jueves 20: Álvaro de Luna
Viernes 21: ETS
Sábado 22 Vicco + Nia

Parque de los Hermanos
Jueves 20; Liher + Lehendakaris Muertos
Viernes 21: Romería
Sábado 22: Nize + Distorsión

“Tenemos un cartel de fiestas muy completo. Estamos muy ilusionadas y esperamos que los y las barakaldesas puedan disfrutar al máximo de las noches más festivas de nuestra ciudad”, ha explicado Nerea Cantero, concejala de Culltura de Barakaldo.

Txupineros y Pregoneros de 2022

Tres clubes deportivos serán los representantes de las fiestas de Barakaldo este año. La labor de pregoneros ha recaído en el Club Balonmano Zuazo, uno de los más importantes representantes del deporte femenino en Barakaldo y en Bizkaia. “Es todo un orgullo para nuestra ciudad poder contar con un club como el Zuazo, que pone el deporte femenino en lo más alto”, ha explicado Cantero. Por otro lado, lanzamiento del txupin estará en las manos de la Unión Sport San Vicente y el Retuerto Sport, dos clubes que están celebrando su centenario. “Desde la comisión de fiestas hemos querido hacerles este homenaje para aportar esta experiencia tan bonita a la celebración de su centenario”, ha indicado la concejala.

Cartel anunciador con 415 votos

Después de abrir una votación popular, la Comisión Municipal de Fiestas eligió el pasado lunes el cartel que será la imagen de los Karmenak 2023. Se trata de la obra creada por Noel Musons Lhez, vecina de Lutxana de 27 años. La obra que ha creado combina los colores amarillo, azul, naranja y rojo con figuras festivas: jolin, Deabru, fanfarrias, payasos, malabaristas…. Esta opción ha contado con 415 votos de los 690 votos que se han recibido a través de Facebook y la votación presencial en Clara Campoamor y Cruces. Además, también ha contado con el respaldo de la Comisión Municipal de fiestas, que ha otorgado 8 votos de 10 a este cartel.