publicidad

Remo / La ría acoge este viernes 31 de marzo la 41 edición de la Regata Ingenieros - Deusto

Barakaldo, 29 mar 2023. La ría acoge este viernes 31 de marzo a las 19.00 horas la 41 edición de la ya tradicional Regata Ingenieros - Deusto, prueba universitaria de remo que se disputa desde el barrio de Desierto, en la orilla de Erandio, hasta el Ayuntamiento de Bilbao en un recorrido de cuatro millas náuticas (7.408 metros). Ingenieros, que lleva 15 victorias frente a las 25 de Deusto, se impuso en 2022 con un tiempo de 23 minutos y 38 segundos.

laregata.org


Comunicado del Consorcio de Aguas
El próximo día 31, a las 19:00 horas se celebrará en las aguas de la Ría de Bilbao la 41ª Regata Ingenieros – Deusto. La prueba se ha presentado esta mañana, en la sede del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, –patrocinador del evento deportivo–, con la asistencia, entre otros, del presidente del Consorcio de Aguas, Kepa Odriozola, y miembros de los dos equipos.

Esta regata nació en el año 1981 como resultado del desafío deportivo que la Escuela de Ingeniería de Bilbao formuló a la Universidad de Deusto y, desde entonces, se ha venido desarrollando en las aguas de la Ría de Bilbao esta competición de remo universitario que es complementamente amateur. Hasta la fecha, Deusto ha logrado 25 victorias, frente a las 15 obtenidas por Ingenieros.

La modalidad elegida es el banco móvil y, en concreto, los outriggers olímpicos de ocho bogadores y timonel. El recorrido es de cuatro millas náuticas, lo que supone 7.408 metros. La prueba se llevará a cabo a partir de las siete de la tarde, hora a la que los remeros partirán con sus botes desde Desierto Erandio hasta llegar frente al Ayuntamiento de Bilbao donde estará la meta. El recorrido está compuesto por seis rectas principales y cinco curvas.

En esta ocasión, la Regata se celebrará el viernes 31 de marzo. Como curiosidades, el tiempo record de la regata lo consiguió en 2016 la tripulación de Deusto, con 22 minutos y 14 segundos. El mayor tiempo invertido data de 1987, y corresponde a Ingenieros, con una singladura de 30 minutos y 39 segundos. A lo largo de la historia, han tomado parte en la prueba 148 bogadores por la Escuela de Ingenieros y 106 por Deusto.

El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia ha animado a la ciudadanía a acercarse a las márgenes de la Ría para disfrutar de la prueba deportiva con más tradición de la Villa, y de la recuperación ambiental del cauce, fruto del Plan Integral de Saneamiento del Bilbao Metropolitano, que la entidad puso en marcha hace casi cuatro décadas y que se ha convertido, con una inversión superior a los 1.200 millones de euros, en el proyecto medioambiental más importante desarrollado en la CAPV.


Comunicado de la organización
Más que nunca las dos tripulaciones van a por todas

Así lo han asegurado los entrenadores de los dos ochos olímpicos que se enfrentarán en aguas de la ría de Bilbao el próximo viernes, 31 de marzo, a las 19:00 h .

La 41ª edición de la Regata Ingenieros Deusto fue presentada ayer en un acto celebrado en la sede del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, principal patrocinador de esta competición universitaria.

Azael Rodríguez, entrenador de Deusto, e Iñigo Martínez de Alegría, entrenador de Ingenieros, plantearon sus estrategias de cara a esta edición.

Deusto ha aprendido mucho de la derrota de la edición anterior y va a hacer todo lo posible para que no les ocurra lo mismo. Sus claves para el éxito: humildad, preparación y una tripulación fiel y consolidada. “No nos vamos a confiar”, asegura Azael.

Ingenieros quiere volver a dar el espectáculo de la pasada edición y esta vez tampoco van a dejar de darlo todo. Sus fortalezas son: ilusión, remeros motivados y buenos materiales. La juventud de algunos de sus bogadores, aunque pueda llegar a ser un hándicap, aportará fortaleza y mucha ilusión.

Hay que tener en cuenta que todos los remeros de esta Regata bogan en sus propios clubes de remo, por lo que no es tarea fácil organizar los entrenamientos e ir superando los contratiempos que van surgiendo (remeros que tienen que participar en otras competiciones con su club, bajas sobrevenidas, etc.).

Pero una vez más, los centros universitarios parece que lo han logrado. Aseguran tener dos buenas tripulaciones y ninguno piensa echarse atrás. Coger la ventaja a la salida o en la curva de Elorrieta será fundamental. En esta ocasión, Ingenieros intentará aprovechar la ventaja que le pueda dar el poder elegir la calle por la que bogar que, a priori, será la más favorable para ello. Deusto, consciente de haber logrado el triunfo muchas veces seguidas, confiará en su técnica y en el bagaje de sus remeros.

José María Gorostiaga, presidente y fundador de la Regata, agradeció al Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia su patrocinio y quiso rendir un pequeño homenaje a José Miguel Eizaguirre, pionero y gran valedor de la Regata, fallecido el pasado mes de noviembre.

El presidente del Consorcio de Aguas Bilbao-Bizkaia, Kepa Odriozola, dio su respaldo a esta competición universitaria de gran tradición en la Villa, destacando el trabajo realizado desde hace más de cuarenta años, que ha permitido que las personas que se acercan al cauce de la ría puedan disfrutar de sus aguas regeneradas, como un modo de vida compartido y como ejemplo de salud, deporte y sostenibilidad.

Además, estuvieron presentes en la Rueda de Prensa Oficial de la Regata, Charles Pinto, Director de la Escuela de Ingeniería y Pello Azpitarte, director de Deusto Campus.

Antes de dar por terminada la rueda de prensa, Iñigo Martínez de Alegría quiso lanzar un guante al Ayuntamiento de Bilbao: la apertura del Puente de Deusto con ocasión de la Regata Ingenieros Deusto. Como patrimonio histórico de la Villa, qué mejor ocasión que la Regata Ingenieros Deusto para abrir este Puente que hace ya 15 años que permanece cerrado. De hecho, fue en 2008, con ocasión precisamente de la Regata, la última vez que lo pudimos ver abierto.