publicidad

El PNV justifica la expulsión de los partidos de las mesas de contratación por una ley en vigor desde hace 5 años

 Barakaldo, 3 feb 2023
. La Ley de Contratos del Sector Público fue aprobada en 2017; entró en vigor hace ahora cinco años, en 2018; el interventor de cuentas del Ayuntamiento lleva advirtiendo de ello por escrito varios años, pero el PNV ha ignorado la legislación hasta ahora. La alcaldesa, Amaia del Campo (PNV), ha anunciado que desde este 3 de febrero, para "acatar la ley" de hace cinco años, los partidos políticos quedan expulsados de las reuniones en las que se decide a quién contrata el Ayuntamiento.

Mediante un comunicado, la mandataria sostiene que defiende la "transparencia y la participación" y, aunque la realidad es que los partidos de la oposición ya no pueden estar presentes, asegura que se ha puesto en marcha "un protocolo que permita a los partidos políticos participar en las mesas de contratación". De hecho, los partidos, como cualquier ciudadano, podrán conocer las convocatorias, porque son públicas, y podrán asistir a la apertura de las ofertas económicas, que también son y siempre han sido abiertas.

De acuerdo a su nota de prensa, esta medida de limitación es contraria a la voluntad de la alcaldesa, que se limitaría así a cumplir una ley con la que "no está de acuerdo" y que ha ignorado durante los últimos cinco años. La expulsión coincide además con un momento polémico por las irregularidades en las adjudicaciones que desde los responsables técnicos se están denunciando.



Comunicado del PNV en la alcaldía
Barakaldo pone en marcha un protocolo que permita a los partidos políticos participar en las mesas de contratación cumpliendo con la nueva Ley de Contratos
  • La ley, entiende que las mesas de contratación son órganos técnicos y no políticos, por lo que se permitirá la asistencia de los grupos políticos municipales a la parte pública de las mesas, no a las técnicas. La alcaldesa Amaia del Campo ha solicitado al secretario que "se permita la mayor transparencia y participación de los grupos municipales dentro de lo permitido por la ley", por lo que se continuará trasladando las convocatorias de mesa así como ofreciendo todo tipo de información que soliciten a los grupos. El Ayuntamiento cumplirá así con la nueva ley a pesar de no estar de acuerdo esa limitación legal de la participación política, ya que en 2015 fue la propia alcaldesa la que permitió el acceso a los partidos políticos a las mesas de contratación al llegar a la Alcaldía.
El Ayuntamiento de Barakaldo ha anunciado esta mañana que pondrá en marcha un nuevo protocolo que permita a los partidos políticos participar en las mesas de contratación pública cumpliendo con la nueva Ley de Contratos. La ley, que entró en vigor en el año 2018, impide la participación política en este órgano municipal al entender que se trata de un instrumento meramente técnico. A pesar de no estar de acuerdo, ya que fue la propia alcaldesa Amaia del Campo la que aprobó la participación de los grupos políticos en las mesas de contratación en aras a la transparencia, el Ayuntamiento acatará la ley.

La Ley de Contratos entró en vigor en 2018 y restringe la participación de los partidos en las mesas. Intervención puso sobre la mesa esta cuestión y se ha tratado mantener la participación política activa en las mesas. Sin embargo, el Tribunal Vasco de Cuentas ha pedido explicaciones al Ayuntamiento sobre esta cuestión, por lo que, se ha trasladó al secretario municipal que  "se permita la mayor transparencia, información y participación de los grupos municipales dentro de lo permitido por la ley".

Así, el nuevo protocolo establecido recoge que se continuará trasladando las convocatorias de mesa de contratación a los grupos políticos municipales, que aunque no podrán acceder a la parte técnica, sí podrán estar presentes en la parte pública de las mesas de contratación como es la apertura de las ofertas económicas.  Es decir, los partidos políticos participarán  como hasta ahora, con voz y voto, en la mesa donde se conozca el precio de la oferta, que será la mesa que decida la adjudicación final del servicio. Además, se ofrecerá por parte de las diferentes áreas  todo tipo de información que soliciten a los grupos municipales al respecto de cualquier contratación.   Esta información se ha trasladado esta mañana por parte del secretario municipal, en interventor y la jefa del servicio de Contratación a los grupos políticos en una junta de portavoces.

ACATAR LA ALEY DEFENDIENDO LA TRANSPARENCIA Y LA PARTICIPACION
A pesar de no estar de acuerdo con la limitación legal a la participación de los partidos políticos en las mesas de contratación, el Ayuntamiento ha tenido que tomar esta medida para garantizar que se cumple con la ley.  Y es que hay que recordar que fue la propia alcaldesa Amaia del Campo quien, después de que el anterior alcalde socialista negase la entrada de los grupos municipales a las mesas de contratación, impulsó la presencia y participación de los grupos municipales en las mismas. En las mesas de contratación se deciden contratar servicios que se pagan con el dinero de todos y todas las barakaldesas y se considera fundamental la participación de los grupos en las mismas para garantizar la transparencia. Por eso se han tomado medidas para que los partidos políticos puedan seguir estando presentes y teniendo acceso a toda la información, respetando al mismo tiempo la ley.