publicidad

El hospital de Cruces renueva su equipamiento de tomografía computarizada TAC

Barakaldo, 23 feb 2023. El hospital universitario de Cruces va a renovar su equipamiento de tomografía computarizada TAC para "mejorar la calidad de la imagen para la detección y el diagnóstico, al tiempo que se reduce la radiación que recibe la persona. Osakidetza ha informado de la compra de las máquinas, que incluyen entre sus mejoras la "utilización de inteligencia artificial".

Comunicado del PNV en el Gobierno Vasco
Osakidetza renueva sus equipos de exploración con 8 TAC de alta tecnología que mejoran la imagen para detección y diagnóstico, y reducen la radiación

Osakidetza ha adquirido ocho nuevos TAC de última generación con tecnología espectral, que mejoran la calidad de la imagen para la detección y el diagnóstico, al tiempo que reducen la radiación que recibe la persona.

Los nuevos equipos ya han comenzado a instalarse, en el marco del Plan de Inversión en Equipos de Alta Tecnología (INVEAT), y se prevé que en los próximos meses estén operativos en todos los hospitales universitarios de Euskadi.

La Tomografía Computarizada (TC o TAC) espectral se basa en la adquisición de imágenes mediante dos haces de rayos X de distinta energía, lo que permite distinguir las densidades de los diferentes órganos y tejidos, consiguiendo imágenes de gran nitidez. Ello se traduce a su vez en una mejora de la detección, el diagnóstico y el manejo de las diversas enfermedades.

Además, este tipo de imagen espectral, junto a las aplicaciones de postprocesado avanzadas, ofrecen otras muchas ventajas. Entre las más importantes -por contribuir a mejorar la seguridad del propio paciente-, la reducción de la dosis radiológica, además de la disminución de la cantidad de contraste que requiere administrarse al o la paciente.

Asimismo, su amplia cobertura (entre 8 y 16 cm) permite realizar exploraciones en un tiempo mínimo, aspecto especialmente importante en la atención de niños y niñas y de personas mayores, así como a la hora de examinar órganos con gran movilidad como el corazón.

Los nuevos equipos incorporan también avances en la utilización de inteligencia artificial, que permiten una notable mejora de la calidad de la imagen a través de algoritmos aplicados a millones de datos brutos.