publicidad

Decenas de personas protestan en Barakaldo por las últimas agresiones machistas y homófobas

Comunicado y fotos de Argitan
. La asociación feminista Argitan junto con decenas de vecinas y vecinos de la localidad se han concentrado este jueves en la plaza Bide Onera del municipio. Esta convocatoria se producía tras la detención de un varón acusado de agredir repetidamente a su mujer, a la que además amenazó con un cuchillo; siendo este el cuarto caso de violencia contra las mujeres que se ha hecho público en lo que va de año 2023 en Barakaldo.

“Así comenzamos el año: El día de año nuevo un hombre fue detenido por abusos sexuales contra una mujer en la calle; a mediados de mes, un hombre fue detenido y otro hombre se dio a la fuga acusados de agredir y amenazar a sus respectivas parejas; el 31 de enero ha sido detenido otro hombre ebrio con antecedentes por golpear y amenazar con un cuchillo a su mujer. A todo esto, le tenemos que sumar una agresión homófoba con resultado de lesiones, sufrida por una pareja de hombres este último fin de semana, además de un ataque machista con pintadas en nuestro local…y esto es solo la punta del iceberg” enumeran desde el colectivo feminista.

“Queremos mostrar nuestra solidaridad, nuestra más firme condena y todo nuestro apoyo a las mujeres que han sufrido estos ataques, así como a los dos hombres que han sido agredidos. No vamos a tolerar ningún tipo de agresión machista, homófoba, ni de ninguna otra clase en Barakaldo” declaran desde ARGITAN.

“Las campañas y los discursos de odio contra los avances del movimiento feminista; de los derechos del colectivo lgtbi+, el populismo que niega la existencia de la violencia de género, que niega el machismo, están teniendo reflejo en la sociedad, los machistas se sienten reforzados y apoyados con este tipo de discursos retrógrados que justifican el machismo y que generan violencia. Y es especialmente preocupante como está calando entre la gente joven” se muestran preocupadas desde la asociación feminista.

“Animamos a todas las personas, especialmente a los hombres, a dejar de seguir calladas, mientras a nuestro alrededor se oyen comentarios racistas, machistas, lgtbifóbicos. Necesitamos dar un paso al frente y combatir de forma colectiva y contundente la proliferación de este tipo de mensajes machistas que buscan perpetuar las desigualdades y las discriminaciones”

“Apostamos por la respuesta colectiva, la solidaridad y la autodefensa feminista, y hacemos un llamamiento especial a las vecinas y vecinos de Barakaldo para que se unan al movimiento feminista como instrumento de lucha y motor de cambio para lograr una sociedad libre de violencias”

ARGITAN también ha mostrado su hartazgo ante la falta de transparencia del Ayuntamiento de Barakaldo; no se ha facilitado información clara sobre lo sucedido, ni sobre su gestión a la hora de atender a las personas afectadas, y mucho menos interés han puesto en los casos de violencia de género que se han dado, “de los que ni siquiera ha dado cuenta ni los ha denunciado públicamente. Además de no facilitar el seguimiento de los casos y los recursos y medidas que se ponen a disposición de las mujeres que han sido víctimas de la violencia machista”.

“Desde Argitan vamos a seguir saliendo a las calles para visibilizar lo que no quieren que se vea, para responder ante todas agresiones y vamos a seguir trabajando día a día desde nuestro colectivo para que todas las personas podamos vivir vidas libres de violencias, y fomentar una educación basada en la igualdad, el respeto y la diversidad.” se reafirman desde el colectivo feminista.

La asociación ARGITAN ofrece a las mujeres de Barakaldo desde hace 27 años, de forma gratuita, un punto de información sobre sus derechos, asesoramiento jurídico y sociolaboral, así como atención psicológica. El centro funciona mediante cita previa, solicitada a través del teléfono 944 782 102.

facebook.com/argitan.emakumeentzakoaholkuetxea

twitter: @argitan_baraka